Jueves 19/10/2017.

| Logroño

Logroño

José Mª González recupera la historia del riojano Juan Ramírez de Arellano, 'El obispo de los Indios'

El investigador José María González ha presentado esta mañana su libro 'Fray Juan Ramírez de Arellano. El obispo de los Indios'. Se trata de una publicación de tipo técnico e histórico que cuenta la historia del religioso natural de Murillo del Río Leza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la rueda de prensa ha estado presente, además del propio autor, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER) --entidad que la editado en libro--, Aurora Martínez; y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

El libro, del que se han impreso 750 volúmenes y cuyo precio unitario es de 10 euros, pertenece a la colección 'La Rioja en el Exterior'.

Según recoge la nota de prensa del Gobierno de La Rioja, Fray Juan Ramírez de Arellano fue un "destacado teólogo dominico" nacido en Murillo de Río Leza en 1529. Ramírez de Arellano fue un claro de defensor de los nativos americanos y llegó a ser obispo de Guatemala. Formado en Salamanca, Fray Juan Ramírez de Arellano partió a México, donde fue formador de dominicos y profesor universitario. "Allí adquirió conciencia de las duras condiciones de trabajo que soportaban muchos pueblos indígenas", algo contra lo que el religioso riojano "se rebeló y criticó siempre que tuvo ocasión".

Más tarde regresó a España "para denunciar el sufrimiento de los indígenas y apelar ante el Consejo de Indias y ante el rey por la mejora de sus condiciones de vida", ha recordado el autor. Posteriormente, fue nombrado obispo de Guatemala, pero su nueva condición "no le hizo apartarse ni un mínimo de sus planteamientos, lo que le llevó a enfrentarse con quienes obtenían beneficios de los indios y negros".

Fray Juan Ramírez de Arellano denuncio abusos y propuso reformas, pero con poco éxito. Murió en 1609 "cansado y derrotado, pero erguido". González aspira a que estas páginas que ahora ven la luz "sirvan para conocer a un hombre cuya vida estuvo marcada por una profunda fe y una coherencia entre su pensamiento y su obra, que le llevó a ponerse siempre del lado de los más débiles".

'LA RIOJA EN EL EXTERIOR'

Hasta la fecha se han publicado los siguientes trabajos: 'Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar' (1880-1936), de Mercedes Lázaro y Pedro Gurría; 'La Rioja y los riojanos en Chile' (1818-1970), de Juan Antonio García Sánchez; 'Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes', de Juan Antonio García-Cuerdas; 'Escuelas de indianos en La Rioja', de Miguel Zapater; 'El viaje de los sueños. Emigración riojana a América', de Casimiro Somalo; 'Cofradías de Valvanera: cauce de identidad riojana', de Fermín Labarga; 'Repintar los blasones: el I Marques de Casa Torre, un riojano en Indias' (1682-1732), de Ramón Maruri; 'Un riojano universal en Chile: Santos Tornero. Edición facsímil de sus memorias: Reminiscencias de un viejo editor'; 'Riojanos pioneros en Indias' (1492-1599), de José María González; 'Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII', obra de María Angélica Martínez; y 'Cronistas de Indias Riojanos', también de José María González.

EL AUTOR

José Mª González Ochoa nació en Calahorra en 1964. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 comparte su labor investigadora y de escritor con el trabajo en la Fundación SM, como coordinador de programas para España e Iberoamérica.

En 1995, tras una estancia como becario en Lima, decidió dedicar su tarea formativa y de investigación a la época de la América Hispana del siglo XVI. Autor de más de una docena de libros, entre los que destacan: 'América Hispana' 1492-1598 (Acento, 2001), 'Quién es Quién en la América del Descubrimiento' (Acento, 2003), 'Atlas Histórico de la América del Descubrimiento' (Acento, 2004), y 'Pizarr'o (biografía del conquistador editada por La Fundación Obra Pía de los Pizarro, 2009). Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en su proyecto de Diccionario Biográfico Español, aportando al mismo cerca de cuatrocientas entradas.

También ha dirigido y participado en diversos seminarios sobre Historia de la América Hispana y ha dado conferencias en Universidades españolas e iberoamericanas. Asimismo ha publicado artículos y reportajes sobre viajes e historia, en revistas como 'La Aventura de la Historia', 'National Geographic Historia', 'Vida Nueva' o 'Kalakoricos', entre otras.

Además, ha estudiado los flujos y las personas que desde La Rioja participaron en la conquista y colonización de América durante el siglo XVI: 'Riojanos Pioneros en Indias' (Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, 2006; Instituto de estudios Riojanos, 2009). Tiene en imprenta para ser publicado por el IER la biografía del obispo riojano Fray Juan Ramírez de Arellano (1521-1609). Es miembro del Consejo Asesor del Museo de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros (La Rioja) e Investigador Agregado del IER.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31