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El Gobierno regional recuerda que el periodo de rebajas de verano en La Rioja abarca del 1 de julio al 31 de agosto

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo recuerda a comerciantes y consumidores que el período de rebajas de verano para el año 2011 en la Comunidad comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto.
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Así se estableció en el Consejo Riojano de Comercio celebrado el pasado 18 de octubre y regulado en la Orden de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo 14/20010 de 22 de Noviembre, previo informe favorable del Consejo Riojano de Comercio.

Por otro lado, para este año 2011 se han establecido en ocho el número de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público, con un horario máximo de 90 horas semanales en días laborales.

Los días establecidos son los siguientes: 2 de enero (acumulación de festivos); 9 de enero (primer domingo de rebajas de invierno); 25 de abril (acumulación de festivos, Lunes de Pascua); 3 de julio (primer domingo de rebajas de verano); 14 de agosto (acumulación de festivos); 4 de diciembre (proximidad de festivos); 11 de diciembre (proximidad de festivos, fiestas de Navidad); 18 de diciembre (proximidad de festivos, fiestas de Navidad).

Los comercios tienen que respetar las siguientes condiciones generales: los comercios están obligados a exhibir al público en los escaparates y vitrinas, además de en el interior del establecimiento, el precio de las productos que se encuentren expuestas al público, de forma claramente legible; el PVP se expresará por unidad de medida.

Deberá en el establecimiento existir información visible sobre los medios de pago que admite, así como la posibilidad en su caso, de devolución del producto y las condiciones para su devolución; y los medios de pago aceptados habitualmente por el comerciante pueden utilizarse en cualquier modalidad de ventas promocionales.

En horarios, los comercios deben expresar en soporte claramente legible desde el exterior, el horario de apertura y cierre que libremente decida, dentro del máximo de 90 horas semanales en días laborales.

Sobre las ventas promocionales, comprenden aquellas actividades de venta que se realicen solo en alguna de estas modalidades de venta: con obsequio, en rebajas, por liquidación de negocio o gran modificación, de saldos y con descuento.

Pueden realizarse distintos tipos de ventas promocionales simultáneamente, pero los productos o artículos deben estar separados y si son saldos estos productos deben estar debidamente identificados.

Cualquier actividad de promoción de ventas supone la oferta de productos en condiciones más ventajosas que las habituales. Se considera precio habitual o anterior aquel que hubiese sido aplicado a los productos ofrecidos durante un periodo continuado de al menos 30 días, en el curso de los seis meses precedentes.

El comercio deberá de expresar legiblemente la modalidad de venta promocional que realiza, indicando en producto o lotes similares u homogéneos, precio anterior o habitual y precio reducido o porcentaje de descuento y el periodo de vigencia de la promoción, con fecha de inicio y finalización de la misma, sin que la duración de la misma pueda realizarse excediendo la disponibilidad de existencias de los productos ofertados.

No se puede limitar el número de unidades o productos promocionados que pueda adquirir cada comprador ni aplicar precios con mayores o menores descuentos a medida que sea mayor la cantidad adquirida.

Las ventas promocionales para ser reconocidas en cualquiera de sus modalidades y anunciarse como tal, como medida general, deben afectar como mínimo a la mitad del inventario de productos en el momento del inicio de la oferta. En caso contrario, deberá identificarse y separar los productos rebajados del resto.

Además de las condiciones generales anteriores, los comercios no pueden ofrecer en rebajas, artículos o productos deteriorados, adquiridos para tal fin y que no hayan sido ofrecidos a la venta a precio habitual con un mes de antelación como mínimo, a la fecha de inicio de las ventas en rebajas.

Las ventas en rebajas podrán ser anunciadas por el comerciante con 8 días como máximo de adelanto a su inicio y solo en los últimos diez días de su periodo de duración, podrá anunciarse los remates u ofertas finales.

Toda esta información se encuentra a disposición de los comerciantes y consumidores a través de la web del Gobierno de La Rioja www.comerciodelarioja.org o www.larioja.org/comercio

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