Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Gobierno regional aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR)

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de esta mañana el decreto por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR), un documento que ahora será enviado a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación y, posteriormente, entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno regional aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) El Gobierno regional aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR)

El Plan constituye un instrumento de "gran utilidad para organizar la respuesta más adecuada ante situaciones de riesgo en el ámbito territorial de La Rioja, siempre que estos casos no sean declarados de interés nacional por los órganos correspondientes del Gobierno de España", ha indicado Del Río. Cabe recordar que la Ley de Emergencias de La Rioja (de enero de 2011) define las siguientes situaciones: emergencias, catástrofe, calamidad pública, riesgo y urgencia.

El PLATERCAR establece cuatro niveles de emergencia: 0, 1, 2 y 3. En los tres primeros casos la coordinación queda en manos de la Administración regional, y se trata, entre otras cuestiones de terremotos, incendios o inundaciones, mientras en el nivel 3 la coordinación correspondería a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se trata de un documento que parte del aprobado en 2004 y somete sus contenidos a una exhaustiva revisión, para adaptarlo a las necesidades actuales. El Plan recoge los contenidos generales propios de los planes territoriales indicados en la Norma Básica de Protección Civil y de obligado cumplimiento, y los adapta a los recursos de emergencias disponibles en nuestra comunidad autónoma.

En el trabajo de revisión y actualización se han tenido en cuenta dos objetivos principales: por un lado, la simplificación en la dirección de emergencias y, por otro, la clarificación de funciones en la coordinación.

8 CAPÍTULOS

El PLATERCAR consta de 8 capítulos y 3 anexos que recogen, entre otros, la identificación de riesgos: Se contemplan los posibles riesgos que pueden ocurrir en cualquier territorio de La Rioja y quedan plasmados en un inventario.

También de responsables y entidades movilizables: Se desarrolla la organización y funciones de la estructura de dirección y coordinación (director del Plan, consejo asesor, gabinete de información, centro de coordinación operativa SOS-Rioja y puesto de mando avanzado) y de la estructura operativa (grupo de intervención, grupo de seguridad, grupo sanitario, grupo logístico y el subgrupo de primera intervención).

Operatividad: Se fijan las estrategias a seguir con el fin de lograr el control o la mitigación de los efectos de las emergencias. Estas estrategias se articulan basándose en niveles operativos, sistemas de alerta y alarma, procedimientos y modalidades de aplicación del Plan.

Información a la población afectada: El Plan considera que la población afectada por una emergencia constituye un sujeto pasivo y a la vez activo, por lo que necesita información suficiente en el momento preciso para evitar situaciones que puedan desembocar en desmoralización o descontrol social. En los casos de riesgo, inminencia o emergencia se disponen las directrices para fijar los mensajes de alerta y alarma.

Implantación y mantenimiento de la operatividad del Plan: Consiste en un conjunto de acciones que deben llevarse a cabo para asegurar la correcta aplicación del Plan, incluyéndose en este apartado los ejercicios y simulacros, la formación y las revisiones de contenidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31