Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

La web del Gobierno de La Rioja publica sus primeros libros electrónicos y se ahorra la impresión

El portal web del Gobierno de La Rioja --larioja.org-- ha publicado sus primeros libros electrónicos. Se trata de publicaciones desarrolladas por el Centro de Documentación en formato EPUB, que "facilitan su almacenamiento y lectura en dispositivos móviles". Además, se ahorran los costes de impresión en papel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La web del Gobierno de La Rioja publica sus primeros libros electrónicos y se ahorra la impresión La web del Gobierno de La Rioja publica sus primeros libros electrónicos y se ahorra la impresión

Según un comunicado del Ejecutivo Regional, el Gobierno de La Rioja "ha iniciado así un proyecto piloto que contribuye a facilitar a los ciudadanos el conocimiento de las normas, a promover el uso de la Administración electrónica y a la sostenibilidad ambiental."

Este proyecto de edición de libros electrónicos se inició a finales de 2010 con un doble objetivo. Por una parte, "dar una solución a la rápida caducidad de los tradicionales códigos de leyes impresos que suelen editarse regularmente por todas las Administraciones Públicas y, por otra parte, evitar el gasto generado por la edición, impresión y distribución de este tipo de publicaciones".

En ese momento se analizaron los posibles formatos de edición electrónica y se eligieron los más estándares: el PDF y el EPUB. Así, el proyecto arranca con la edición de las Leyes Administrativas y Políticas de La Rioja en estos dos formatos.

El código de Leyes Administrativas y Políticas del Gobierno de La Rioja en soporte electrónico "ha sido distribuido para facilitar la descarga y uso de los archivos electrónicos". La edición ha sido realizada desde los servicios administrativos de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con esta medida el Gobierno de La Rioja permite "ahorrar los costes de impresión del Código de Leyes Políticas y Administrativas, que en la anterior edición, de 2007, supusieron un gasto de 25.000 euros".

El objetivo es mantener actualizado el código electrónico de Leyes Administrativas y Políticas y que esté disponible, además del mencionado formato EPUB, en PDF facilitando de esta forma su consulta por personas con discapacidad visual.

Actualmente "se cuenta con 17 títulos en formato electrónico". El objetivo a medio plazo es el que todas las publicaciones de la Consejería "se realicen en soporte electrónico, gracias al trabajo desarrollado por el Centro de Documentación en coordinación con la Comisión de Publicaciones".

EPUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). El formato EPUB tiene como principal ventaja "la independencia del contenido y la forma, lo que supone que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática".

Estas publicaciones se acogen a la licencia Creative Commons 'Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa)', por la cual "se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original".

El acceso a la sección de Publicaciones se localiza en la portada de larioja.org, en su columna lateral izquierda, dentro del apartado de 'Accesos rápidos' o se puede acceder, directamente, a través de la siguiente URL: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=666527

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31