Jueves 08/12/2016.

| Logroño

Logroño

Más de 200 agentes de la Gendarmería Europea participan en Logroño durante dos semanas en sus maniobras anuales

La semana próxima, el Príncipe Felipe acudirá a la capital riojana para asistir a uno de los ejercicios en el Acuartelamiento de la UAR
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 200 agentes de la Gendarmería Europea participan en Logroño durante dos semanas en sus maniobras anuales Más de 200 agentes de la Gendarmería Europea participan en Logroño durante dos semanas en sus maniobras anuales

Más de 200 agentes de la Fuerza de la Gendarmería Europea (EGF) participan en Logroño, por un espacio de dos semanas, en las maniobras anuales de este cuerpo. Los responsables de la Fuerza han sido recibidos esta mañana en el Salón de Retratos de Alcaldes del Ayuntamiento logroñés por la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

En sus palabras de recepción, la primera edil logroñesa ha destacado que "para Logroño y para mí como su alcaldesa es un orgullo que cuerpos de seguridad de todo el mundo hayan elegido Logroño para la realización de unos ejercicios de coordinación, que posteriormente repercutirán en misiones tan importantes como las recientemente desarrolladas en Haití, Bosnia y Afganistán".

Un total de 220 agentes de fuerzas policiales de carácter militar de 13 países del mundo se encuentran durante dos semanas en la ciudad, desde este lunes y hasta el próximo día 7 de octubre, en concreto en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, desarrollando el ejercicio anual denominado EGEX 11.

"Es un ejercicio importante, de los pocos de estas características que se realizan", ha asegurado el coronel José Luis Arranz, jefe de área Internacional de Estado Mayor de la Guardia Civil. Prueba de esta afirmación, ha dicho, "es la presencia la próxima semana de su Alteza Real el Príncipe de Asturias en una de las jornadas de estas maniobras".

La elección de Logroño para acoger este ejercicio tiene que ver con la presidencia de la Guardia Civil durante este año del Comité Interministerial de Alto Nivel de esta Fuerza. Y también con que las instalaciones que mantiene la UAR en Logroño y el campo de prácticas próximo son "un referente en la formación de policías y fuerzas especiales no solo de Europa sino de todo el mundo", en palabras del coronel Arranz.

La EFG fue creada en 2004 por varios países europeos a los que en calidad de asociados o de observadores se les van uniendo otros de modo permanente o para ejercicios concretos. En el de Logroño están participando agentes de España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Rumanía, Polonia, Turquía y Lituania. Además, como observadores, hay representantes de Alemania, Congo, Senegal y Gendarmerías Africanas.

Para Cuca Gamarra, "alentamos todos los proyectos que tengan como objetivo incrementar la calidad de vida y la seguridad" de los ciudadanos". "En este sentido, la concentración en Logroño de efectivos de todo el mundo y la relación que implica para el futuro supone una concreción de este deseo", ha afirmado.

La alcaldesa ha dirigido una palabras especiales a los representantes de la Guardia Civil: "Saben que cuentan con el cariño, afecto y admiración no solo de los logroñeses y riojanos sino de todos los españoles".

Gamarra ha incidido en que "el encuentro de esta mañana se plantea como el inicio de un estrecho vínculo que se establecerá entre Logroño y esta Fuerza Europea, a través del Centro de Adiestramientos Especiales que la Guardia Civil mantiene en nuestra ciudad y que se convertirá en el futuro en el Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales a nivel nacional y europeo".

Por su parte, el coronel Arranz ha destacado que el objetivo del ejercicio que se desarrolla en Logroño es "poner a punto la coordinación entre todas las fuerzas participantes y ver cómo están saliendo las misiones, tanto las ya finalizadas como las que están en marcha".

Así, ha recordado la presencia de la EGF en Haití, tras el terremoto que asoló el país el año pasado; misiones militares en Bosnia-Herzegovina; o, en este momento, la presencia de las fuerzas europeas en varios centros de Afganistán.

"Es un ejercicio importante, porque es de los pocos de estas características que se llevan a cabo por parte de fuerzas policiales, y que se ha pretendido realizar al más alto nivel", ha finalizado el responsable militar.

Como finalización del acto, el responsable de las fuerzas italianas, el coronel de los Carabinieri Fausto Vignola, ha entregado a la alcaldesa una reproducción del emblema de la Fuerza de la Gendarmería Europea, mientras que, por parte municipal, se ha obsequiado a cada uno de los efectivos presentes en el Ayuntamiento con una botella de vino de Rioja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31