Domingo 04/12/2016.

| Logroño

Logroño

Ganaderos de las VII Villas logran la certificación de calidad del 'cordero de la sierra'

El director general de Agricultura y Ganadería Igor Fonseca ha dado a conocer que los pastores de las VII Villas han logrado la certificación de calidad del 'cordero de la sierra'. Se trata de un "etiquetado facultativo", o reconocimiento, con el que se pretende diferenciar este producto dentro del mercado. Así, 'el cordero de la sierra' con esta certificación será "nacido y criado en las VII Villas", es decir no estabulado, en sus primeros días de vida sólo habrá tomado leche materna y tendrá un peso en vivo inferior a 16 kilos. Es decir, "un cordero pequeño como el que a todos nos gusta".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ganaderos de las VII Villas logran la certificación de calidad del 'cordero de la sierra' Ganaderos de las VII Villas logran la certificación de calidad del 'cordero de la sierra'

Fonseca ha hecho este anuncio con motivo de la presentación de la cuarta edición de la feria ganadera que tendrá lugar este próximo sábado en la localidad de Viniegra de Abajo. Le han acompañado el presidente de la Asociación de Ganaderos de las VII Villas Gabriel Esteban; el alcalde de Viniegra de Abajo Pedro Ochoa; la integrante de la cooperativa local recientemente creada, Laura Pellejero, y la presidenta de las Agrupaciones de Ganaderos de Productores Extensivos, Asun García.

Los corderos con esta certificación, otorgada por la Consejería de Agricultura, empezarán a comercializarse a partir del año próximo. En las VII Villas existen 16 ganaderos que crían este tipo de animales, y que por tanto se acogerán al etiquetado facultativo. Se calcula que poseen hasta 8.000 cabezas de ganado ovino, que serán las que en primavera darán a luz a los citados 'corderos de sierra'.

Además, cuatro mujeres del lugar, entre ellas Laura Pellejero, forman parte de una cooperativa recientemente creada que, en el futuro, gestionará en lo posible el proceso productivo. En concreto, trabajarán en una sala de etiquetado y despiece.

FERIA GANADERA

Gabriel Estaban ha detallado que esta cuarta edición de la feria ganadera es también "un reconocimiento a la mujer rural de las VII Villas, que siempre es la más olvidada".

En la feria de este año se expondrán y pondrán a la venta animales de "ganadería selecta" y locales. En la primera categoría habrá hasta una docena de sementales vacunos llegados desde diferentes puntos de España. También habrá 40 ovejas churras, otras 40 de raza autóctona y 3 sementales. En cuanto a la ganadería local, habrá 200 vacas y 160 terneros de la zona, 150 cabras y entorno a 400 ovejas y corderos.

Además, de la exposición y venta de ganado, habrá una caldereta popular de cordero, paseos a caballo y juegos tradicionales para los más pequeños, proyecciones de documentales sobre ganadería, la actuación del grupo salamantino 'Mayalde' y una chocolatada.

Cabe recordar que Viniegra de Abajo es una localidad con tan sólo 88 habitantes censados, según ha explicado su alcalde. Además, el "50 por ciento de las familias viven de la ganadería". De ahí todos estos esfuerzos "porque no nos queremos ir de allí, es nuestra vida", concluye Laura Pellejero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31