Viernes 24/11/2017.

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Gamarra y Burgos ven una "humillación" que no se haya informado de la puesta en marcha de la estación del tren

Gobierno y Ayuntamiento dicen que "seguirán trabajando" con el nuevo Gobierno nacional por inaugurar "dignamente" una estación "terminada"
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La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, han calificado este jueves de "desprecio", "humillación", "desaire" y "falta de lealtad" el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de que, este domingo, se va a poner en marcha la nueva estación de tren de la ciudad, dentro del proyecto de soterramiento.

En una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento logroñés, ambos mandatarios han asegurado que en ninguna de las dos administraciones se ha recibido ninguna notificación sobre este tema por parte del Gobierno central, "sino que dos administraciones, que somos arte y parte de este gran proyecto de ciudad, nos hemos enterado por los medios de comunicación y por una nota de prensa", como ha afirmado Gamarra.

Por ello, para la primera edil logroñesa, "la primera valoración que hacemos es que sin duda alguna, esta actuación y estas formas con las que nos ha sorprendido el Gobierno de España, días antes de su relevo y con un ministro en funciones, sólo se puede tildar de desaire, humillación y algo realmente impresentable, pero no para los políticos, sino para los logroñeses y para los riojanos".

Ha recordado que "estamos hablando de un proyecto en el que cientos de miles de logroñeses se han implicado durante de decenas de años, en un proyecto que es de ciudad, del que estamos orgullosos y que tiene que tener una inauguración que tenga toda la dignidad y la relevancia que merece". "No tiene ninguna justificación el desprecio que hacen a todos", ha subrayado.

Gamarra ha recordado "dos fechas, el 21 de septiembre de 1863 y 9 de noviembre de 1958, en las que se inauguraron las dos anteriores estaciones de tren que ha tenido Logroño" y ha incidido en que "la ciudad ha celebrado esos acontecimientos históricos, debería haberse aplicado el mismo tratamiento para esta estación que estará en servicio durante décadas a partir del próximo domingo".

En este sentido, ha declarado cómo el Ayuntamiento y el Gobierno regional se pondrán a trabajar en las próximas semanas para "darle el realce que merece", en un acto cuya fecha no ha concretado porque se esperará a terminar algunos detalles de la urbanización superficial que están por rematar.

Así, ha señalado que "no hay ningún motivo técnico" a la premura en la puesta en servicio de la nueva estación, por lo que ha considerado que "sólo las prisas de un Gobierno a pocos días de su relevo" pueden explicar una apertura de una instalación cuando los "accesos no están en condiciones, con una rotonda y señalización provisional y sin parking disponible".

La alcaldesa ha achacado al actual ministro de Fomento en funciones, José Blanco, "falta de nobleza y altura, ha querido escribir con los renglones torcidos" y ha comparado su actitud con Logroño con la que tuvo hace unos días en su ciudad natal al celebrar la llegada del Ave.

"Dedicaba ese acto a los ferroviarios y, a título personal, a su padre. Y he de decir que la misma trascendencia y envergadura que para los gallegos tenía ese momento lo tiene para los logroñeses y riojanos la llegada del tren soterrado", ha asegurado.

EXPLICACIONES.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha exigido al Ministerio de Fomento una explicación por la "premura" con la que se ha decidido poner en servicio la nuestra estación de tren de Logroño.

Ha insistido, como la alcaldesa, en que la instalación "no está acabada completamente, le falta aparcamiento, cafetería o accesos", al tiempo que ha censurado al Gobierno central que "no haya informado en tiempo y forma" sobre un "acontecimiento de especial relevancia para la historia de Logroño y La Rioja".

Ha calificado como "una falta de lealtad y educación" que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, "no haya informado todavía al Gobierno de La Rioja" de la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones que forman parte de la primera fase del proyecto de integración urbana del trazado ferroviario a su paso por la capital riojana.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño poseen en el 50% del accionariado de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, encargada de promover la obra civil de mayor envergadura en la historia de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha recalcado en su intervención que "el Gobierno de La Rioja es la única administración que permanece desde el inicio de este proyecto", habiendo tomado parte activa en cada una de las etapas por las que ha atravesado esta actuación: la redacción de los estudios previos (1998), el acuerdo de financiación (2002), la adjudicación del proyecto (2004) y el comienzo de las obras (2008).

Antonino Burgos ha señalado que el Gobierno central en funciones "no va a conseguir, con esta actitud de desprecio hacia los riojanos, menospreciar el inmenso trabajo que han realizado tantas personas en este tiempo".

En este sentido, ha avanzado que "con el próximo Gobierno de España, todo el esfuerzo y el empeño de la sociedad riojana quedará reconocido en un acto a la altura de este acontecimiento histórico para la comunidad autónoma y de la dignidad de los riojanos".

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