Lunes 25/09/2017.

| Logroño

Logroño

Cuca Gamarra inaugura el Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento que se podrá visitar hasta el 8 de enero

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y otras autoridades como el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, o el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado durante la mañana de este domingo el Belén Monumental municipal instalado en la Plaza del Ayuntamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al coincidir la fecha con la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, la alcaldesa ha querido invitar a todos los logroñeses a recorrer este Belén, a participar en todos los actos de Navidad y a "mantener nuestras tradiciones, como lo hemos hecho ayer y lo hacemos en estos momentos honrando a nuestra patrona".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno para "ampliar la superficie del Belén y recuperar todas sus figuras y que pueda ser disfrutado por logroñeses y visitantes, sin aumentar la inversión del Consistorio" ya que se ha logrado la colaboración de dos empresas, Coblansa y Recirsa. "Es un nuevo ejemplo de una forma diferente de gestión en la que estamos buscando la colaboración público-privada para poder desarrollar iniciativas en nuestra ciudad", ha señalado Cuca Gamarra.

La inversión municipal será menor que en el ejercicio anterior, un 13,14 por ciento menos respecto a 2010, pasando de 62.430 a 54.225 euros. Por el contrario, el presupuesto total del Belén municipal será mayor gracias a la colaboración público-privada. En este caso, las empresas Coblansa y Recirsa aportarán 8.260 y 10.620 euros respectivamente para la implantación y desarrollo de la iniciativa.

En total, casi 19.000 euros que permiten al Ayuntamiento de Logroño mantener y mejorar una actividad que tiene una gran aceptación de público, con más de 100.000 visitas cada año.

El Belén Monumental ha ampliado su superficie un 35 por ciento más respecto al año anterior y ha recuperado todas sus figuras como en sus primeros años (en los últimos, han estado retiradas en los almacenes municipales). Además, se ha ampliado el plazo de exposición hasta el día 8 de enero, cuatro días más que el año pasado.

El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es devolver al Belén el esplendor de tiempos pasados y continuar con el proyecto iniciado los años anteriores del Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento, obra del artista local Ricardo González.

En este Belén se encuentra representada una selección de edificios, monumentos y enclaves naturales riojanos reproducidos a escala. Este entorno natural y arquitectónico convierte el Belén en un breve paseo por la geografía riojana y sirve de escenario para una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestra cultura, el Belén o nacimiento. En total, 60 figuras, más un nutrido grupo de edificios.

Además, se ofrecerán también diferentes actividades en la Plaza del Ayuntamiento. Diferentes corales, además de 'Musiqueando en Navidad', la habitual concentración de 600 niños y jóvenes que ofrecen un recital de villancicos por diferentes itinerarios de la ciudad, brindarán sus actuaciones a los visitantes del Belén a lo largo de seis jornadas. El Belén podrá visitarse de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas.

Entre las actuaciones previstas, los riojanos podrán disfrutar el 20 de diciembre a las 20,00 horas del coro de la Casa de Andalucía, el 21 de diciembre, a las 11,30 horas de 'Musiqueando en Navidad', el 24 de diciembre a las 13,00 horas de la Escuela de Dulzaina de La Rioja, el 27 de diciembre, a las 20,00 horas de la Escuela de Jotas de La Rioja, el 30 de diciembre, a las 20.00 horas del Orfeón Logroñés y el 3 de enero, a las 20,00 horas de la actuación de la Coral de Cámara Minuetto.

LOS MONUMENTOS DEL BELÉN:

En el Belén de la plaza del Ayuntamiento se puede observar la Muralla del Revellín (Logroño. Siglo XII). En esta antigua puerta de la muralla de la Ciudad se sigue celebrando la resistencia al asedio de los franceses en 1521.

El Castillo de Clavijo con el que se rememora la legendaria batalla de Clavijo en el 844 en la que según la leyenda Santiago Apóstol aparece para decidir la contienda a favor de los cristianos.

La Fuente del Peregrino, lugar de refresco y descanso para los muchos peregrinos que pasan junto a ella. Se encuentra junto a la Iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre.

La Iglesia de San Bartolomé con la portada que es del siglo XIII, estilo gótico. Situada cerca de este Belén, en la plaza de su mismo nombre. Se utiliza como portal de Belén.

Entre otras piezas se encuentran El Picuezo y la Picueza (Autol), la Casona de Briones, guardaviñas, la iglesia de Santa María de Palacio y la ermita de San Esteban de Viguera. Respecto a las demás figuras, en un total de 60, a parte de las tradicionales podemos destacar: Ángel anunciador, un monje, rebaño de pastores y ovejas, pozo y aguadora con niño, el río de 16 metros, poblado de varias casas con huerto y animales, el herrero, labrador, vendimiador y peregrino, Herodes y soldados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30