Jueves 08/12/2016.

| Logroño

Logroño

Fotoconservación 2011 remitirá un documento de mínimos alas instituciones

Una vez finalizada la Conferencia Nacional La Conservación en tiempos de crisis, celebrada la semana pasada en el marco de Fotoconservación201, sus organizadores están preparando un documento a partir de las conclusiones de este foro que ha reunido en Logroño a los mayores expertos del mundo en conservación y restauración del patrimonio fotográfico para remitírselo a todas las instituciones del país que cuentan con fondos fotográficos, además de a los responsables de Cultura de las distintas consejerías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fotoconservación 2011 remitirá un documento de mínimos alas instituciones Fotoconservación 2011 remitirá un documento de mínimos alas instituciones

Se trata, como apunta Jesús Rocandio, director de Fotoconservación2011, "de marcar las medidas mínimas e irrenunciables de conservación que debería tener en cuenta cualquier institución" a la hora de manejar sus archivos en un momento de crisis como el presente. "Lo que se haga se debe hacer bien, se debe mantener la calidad, aunque se hagan menos cosas".

Para ello, en este documento se van a establecer unas claves o sugerencias para que las instituciones puedan economizar y decidir el destino de los recursos en todos los aspectos, desde la conservación del patrimonio a su exhibición, con el fin de rentabilizar el patrimonio. Este documento verá la luz en octubre.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSERVADORES

La principal conclusión de esta Conferencia Nacional es la necesidad de crear una asociación española de conservadores de patrimonio fotográfico. Los participantes acordaron la conveniencia de poner en marcha esta entidad y, de esta forma, Fotoconservación2011 se convierte en el punto de partida para su futura constitución.

Los ponentes de la Conferencia Nacional se han emplazado a reunirse próximamente para poner en marcha esta asociación. Con su creación se conseguirá aunar criterios en esta materia y compartir experiencias con el fin de "no volver a inventar la rueda. Queremos unificar los avances que se producen en cualquier campo de la conservación para no volver a trabajar sobre lo ya trabajado", asegura Rocandio.

En este sentido, el director de Fotoconservación2011 confiesa que, durante el transcurso de esta Conferencia Nacional La Conservación en tiempos de crisis, se ha puesto de manifiesto el espíritu generoso y la voluntad de compartir conocimientos existente en el gremio de los conservadores, tanto a nivel nacional como internacional.

Como asegura Rocandio, "las fotos son un patrimonio de todos" y las técnicas para su conservación también deben serlo. Esta futura asociación tendrá en la página web de Fotoconservación2011 (www.fotoconservacion2011.org) el soporte donde compartir las diversas líneas de investigación en este campo.

CARÁCTER DE CONTINUIDAD

Fotoconservación2011 se perfila como un punto de inflexión en materia de conservación del patrimonio fotográfico. Y es que este foro se ha puesto en marcha con carácter de continuidad y con la voluntad por parte de sus organizadores de repetir anualmente en Logroño esta cita con la conservación, una disciplina con muy pocos años de vida, ya que la aplicación de la ciencia a la conservación del patrimonio fotográfico comenzó hace apenas tres décadas. Por ello, aunque cada vez se destinan más recursos a este campo, aún queda mucho por hacer.

Como se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Nacional, en la actualidad, la situación de conservación de fondos es "muy desigual" y está en función de los medios económicos disponibles.

En España, Cataluña y País Vasco son las comunidades donde mejor se hacen las cosas en esta materia. A nivel internacional, Estados Unidos y Francia son los ejemplos a seguir, ya que en estos dos países se destinan importantes recursos a la conservación de los fondos fotográficos.

El problema que surge en Europa es el enorme patrimonio artístico y cultural existente, algo que obliga a las instituciones a invertir en unos recursos en detrimento de otros. En nuestro país, además, se suma la descentralización de las autonomías, que impide una política común en esta materia.

Durante la celebración de esta conferencia también se ha los precios que se están pagando actualmente por fotografías e imágenes con un alto valor artístico, histórico y testimonial y que sitúa a estas obras a la altura de otras manifestación como la pintura o la escultura.

Algo que, para Clara Prieto, especialista en gestión de colecciones y ponente de la 'Fotoconservación2011', es una buena noticia ya que "el alto valor que consiguen en el mercado conlleva que la gente valore este patrimonio" y se preocupe por su conservación.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

La Conferencia Nacional ha estado precedida de la Conferencia Internacional 30 años de ciencia en la conservación fotográfica, "la más importante del mundo desde 1984", un encuentro internacional en el que se han dado cita los mayores expertos del mundo en materia de conservación y restauración del patrimonio fotográfico y un centenar de asistentes de una veintena de países.

Las conclusiones de esta reunión internacional se plasmarán en unas actas que permitan revisar en el futuro las técnicas de restauración y conservación de los documentos fotográficos y las distintas líneas de investigación desarrolladas en las últimas tres décadas.

También quedará para el futuro la web www.fotoconservacion2011.org, planteada como un Arca de Noé digital donde se clasificará la información histórica, técnica y científica para establecer principios marcados por el código deontológico profesional.

Esta web albergará las páginas de las instituciones representadas en este congreso por personalidades de la conservación fotográfica como Anne Cartier-Brersson e incluirá los archivos de ciudades como París, Lisboa o Nueva York.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31