Miércoles 07/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Fórum Cultural del Café organiza este jueves el campeonato de baristas de La Rioja en la Alhóndiga de Bilbao

El Fórum Cultural del Café organiza este jueves 15 de septiembre, de 10 a 13 horas, en La Alhóndiga de Bilbao, la sexta edición del VI Campeonato de Baristas de La Rioja.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Fórum Cultural del Café organiza este jueves el campeonato de baristas de La Rioja en la Alhóndiga de Bilbao El Fórum Cultural del Café organiza este jueves el campeonato de baristas de La Rioja en la Alhóndiga de Bilbao

La competición para conocer quién realiza el mejor café de nuestra comunidad autónoma dará comienzo a las 10 de la mañana, hora a la que iniciará su participación el primer concursante. Cada uno de los 6 participantes inscritos dispondrá de 31 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios y preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados, dos bebidas de especialidad sin alcohol con base de espresso y dos bebidas de especialidad con alcohol con base de espresso.

La organización prevé que el concurso finalice sobre las 13.00 horas, aunque el ganador del campeonato no se dará a conocer hasta las 19 horas, cuando hayan finalizado los campeonatos de Cantabria, Navarra y País Vasco, que se celebrarán en la misma sede.

El campeón riojano, al igual que los ganadores de las otras comunidades, conseguirá una plaza en la final del Campeonato de España, que se celebrará el 2 de diciembre en Zaragoza. A su vez los tres finalistas del certamen nacional participarán en el III Campeonato Barista de Andorra, España y Portugal, que se disputará el 3 de diciembre, también en la capital aragonesa.

Los 5 profesionales inscritos en el Campeonato Barista de La Rioja son Miguel Espinosa, del Café Rioja (Calahorra), ganador del campeonato autonómico en 2010; Jose María Rello, del Café Bolevard (Arnedo); Javier Ballesteros, del Restaurante Máximo Conde (Villamediana de Iregua); Ioan Canciu de la Cafetería Al Punto (Logroño); y Clara Sanmartín, de la Cafetería Los Ángeles (Logroño).

31 MINUTOS PARA PREPARAR 10 BEBIDAS

Durante la competición, los concursantes dispondrán de 15 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios, y 16 minutos más para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados, dos bebidas de especialidad sin alcohol con base de espresso y dos bebidas de especialidad con alcohol con base de espresso.

Los jueces valorarán aspectos como gusto, aroma, cuerpo, balance y densidad de la crema. Además, también tendrán en cuenta el grado de pericia del barista en el control, uso y ajuste de cafetera y molinillo, la limpieza general del área y máquinas, la temperatura correcta de servicio de las bebidas, el grado de dificultad de las preparaciones de especialidad o la presentación, explicaciones, actitud y vestimenta de los concursantes.

Además de los cuatro títulos de campeón autonómico, se entregarán premios al Mejor Espresso, Mejor Capuccino y Mejor Bebida de Especialidad de entre los presentados por los baristas participantes en los cuatro campeonatos.

PRESTIGIAR LA PROFESIÓN

Divulgar la cultura del café y prestigiar la profesionalidad del barista son los objetivos de estos campeonatos, organizados por el Fórum Cultural del Café, una asociación sin ánimo de lucro, creada en julio de 1996, que aglutina a nivel nacional a los amantes de este aromático producto, para fomentar la cultura y el consumo del café de calidad.

Entre sus finalidades también está la de velar por el interés general de todas las personas y empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo, organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

La participación del barista en estos campeonatos supone un aumento de su popularidad, y por lo tanto en consumidores para su establecimiento, sobre todo si queda bien clasificado. Además, la repercusión en los medios de comunicación es alta, ya que el concurso es espectacular y las figuras que se consiguen con los capuccinos son puro arte.

LA PREPARACIÓN DE CAFÉ ELEVADA A ARTE

En la mayoría de los casos, la preparación de café en la hostelería queda limitada a los típicos cafés espressos, cortados, manchados y cappuccinos. Desde hace unos años, sin embargo, ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas, como cappuccinos decorados con flores, corazones u otras formas dibujadas con la leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de espresso.

Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de estos preparados. No sólo tienen conocimientos superiores con relación a la preparación del café, sino que, además, conocen con cierta profundidad el producto en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste. A este grupo de profesionales se les llama baristas. Seguramente, esta no sea la palabra más acertada para el mercado español, pero debemos usarla, ya que es la aceptada a nivel mundial.

El movimiento barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos de los países escandinavos quisieron dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras. Para hacerlo, organizaron el primer Campeonato Mundial especializado en la preparación y servicio de café, que se celebró en Montecarlo con un éxito espectacular.

En España, es el Fórum Cultural del Café quien ha creado y registrado el Campeonato Nacional de Baristas. Esta entidad sin ánimo de lucro, está integrada tanto por profesionales del sector como por amantes de este aromático producto, siendo su objetivo principal trabajar para fomentar el conocimiento del café de calidad en nuestro país.

MÁS DE 30 MILLONES DE TAZAS DE CAFÉ AL DÍA

En España existen más de 300.000 bares y restaurantes que sirven más de 30 millones de tazas de café diarias, no es de extrañar, pues, que la importancia del barista cada día sea más relevante.

La cultura del café, entendida en este caso, como la divulgación del conocimiento de que el café es algo más que una bebida, de color negro y de sabor amargo, que se toma en el desayuno y después de las comidas, tiene en la persona que lo prepara y sirve, el barista, su mayor exponente para que el consumidor la conozca y la comprenda. Es evidente que es necesario que el café en origen tenga un proceso que se preocupe de obtener un estándar de calidad alto y que las empresas que lo adquieren, tuestan, envasan y comercializan presenten una gama de productos de alta calificación. Pero ambas cosas ya existen. Y no debemos olvidar las máquinas para preparar la infusión, entre las que podemos encontrar verdaderas maravillas de la tecnología. Pero todo este esfuerzo no serviría de nada, si en el momento de la preparación, un profesional no sabe tratar el producto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31