Viernes 02/12/2016.

| Logroño

Logroño

La séptima 'Fiesta de la Trashumancia' promocionará los valores etnográficos de la vida pastoral en Cebollera

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, desde el Parque Natural Sierra de Cebollera, celebrará el próximo sábado 1 de octubre la 'Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores' por séptimo año consecutivo. El evento tiene como objetivo difundir los recursos etnográficos con los que cuenta el Parque y, en concreto, dar a conocer el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La séptima 'Fiesta de la Trashumancia' promocionará los valores etnográficos de la vida pastoral en Cebollera La séptima 'Fiesta de la Trashumancia' promocionará los valores etnográficos de la vida pastoral en Cebollera

Una actividad que ha sido presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, por el alcalde de Lumbreras, Norberto Martínez, y por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

El programa de la Fiesta de la Trashumancia ofrece alternativas variadas y abundantes para todos los públicos con las que se podrá disfrutar de un día agradable en un entorno privilegiado como es la Venta de Piqueras, conjunto arquitectónico de referencia en el mundo trashumante y situado en pleno corazón del Parque.

La fiesta dará comienzo a las 9.30 horas con la salida del rebaño de 900 ovejas desde el entorno de la aldea de San Andrés hasta la Venta de Piqueras. El rebaño trashumante, que llegó el pasado mes de junio a Brieva de Cameros, continuará su camino hasta el sur atravesando el centro de Madrid para participar en la Fiesta de la Trashumancia que se celebrará el último domingo de octubre.

La hora de llegada está prevista aproximadamente a las 11.30 horas, y será el momento en que el rebaño de ovejas será recibido con un pasacalles y un taller de pastoreo para jóvenes zagales.

De forma simultánea, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas en la pradera del exterior de la Venta, los asistentes podrán disfrutar de un mercado con artesanía variada y una exposición de perros mastines, una de las razas más utilizadas por los pastores trashumantes por su bravura y resistencia.

Tras reponer fuerzas con un almuerzo a las 12.00 horas, al más puro estilo pastoril sin que falten las migas con uvas, pequeños y mayores podrán deleitarse con las historias y cuentos de pastores que se enmarcan bajo el título genérico 'De la montaña al Valle', disfrutar con los juegos de nuestros abuelos, y aprender a fabricar instrumentos musicales de antaño. Y como en toda fiesta popular que se precie no faltará la música en directo que en esta ocasión correrá a cargo del vallisoletano de folk 'Kéltiber'.

TRADICIÓN, DIVULGACIÓN Y RECUPERACIÓN ETNOGRÁFICA

La fecha elegida para celebrar la Fiesta de la Trashumancia, en el primer fin de semana de octubre, rememora la tradición del 'Primer domingo de Rosario' en el que los habitantes de las sierras riojanas despedían a los pastores trashumantes cuando marchaban hacia el sur de la Península Ibérica para pasar nueve largos meses lejos de sus casas. La Venta de Piqueras era uno de esos puntos principales de concentración de rebaños y pastores antes de la partida.

Aunque se trata de una celebración de carácter lúdico, la Fiesta de la Trashumancia siempre cuenta con un espacio para la divulgación y para la recuperación de elementos etnográficos relacionados con la cultura pastoril.

En esta ocasión, los perros mastines como compañeros fieles y esenciales en la tarea del día a de los trashumantes serán el tema central de la mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, y que llevará por título 'El mastín, un aliado de los pastores'.

En la pasada edición de la fiesta se recolectaron refranes tradicionales relacionados con los pastores y la trashumancia, una actividad que tuvo una gran aceptación entre el público asistente. En esta edición se dará continuidad al trabajo de campo con la recopilación de canciones en las que los pastores y su actividad diaria sea la protagonista. Entre los participantes se sorteará un cordero.

La Fiesta cuenta con la colaboración de la Asociación Altura, la Hermandad de las Trece Villas y los Ayuntamientos de Villoslada de Cameros y Lumbreras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31