Domingo 11/12/2016.

| Logroño

Logroño

La Federación de Enseñanza de CCOO pide que se endurezca la prohibición de financiar a centros que segreguen por sexo

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido que se endurezca la prohibición de financiar a los centros escolares que segreguen por sexo. En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que en La Rioja supone la segregación de 700 alumnos aproximadamente de las 26 unidades que el colegio privado Alcaste tiene subvencionadas, y que suponen un desembolso a todos los riojanos de 1,5 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación de Enseñanza de CCOO pide que se endurezca la prohibición de financiar a centros que segreguen por sexo La Federación de Enseñanza de CCOO pide que se endurezca la prohibición de financiar a centros que segreguen por sexo

Tras la publicación del proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, en el que se especifica que no debe "premiarse" con dinero público a los centros educativos que practican la separación de niños y niñas, la Federación de Enseñanza de CC.OO. pide que se endurezca la prohibición de financiar a los centros escolares que segreguen por sexo.

Pero, sobre todo, espera que no se quede en otra formulación legislativa con escasa plasmación en la realidad. El sindicato insiste en que no nos ayudaba a avanzar en igualdad mantener la obligatoriedad de la enseñanza mixta fuera de las leyes. Prohibida en España por ley en 1939, no se ha introducido obligatoriamente de manera formal hasta la actual LOE, de 2006 que, tras la petición de las organizaciones progresistas, fijó en el artículo 84.3 que "en ningún caso" habrá discriminación por sexo. Por otra parte, en la disposición adicional 25 de dicha ley orgánica se establece que los colegios mixtos "serán objeto de atención preferente y prioritaria".

En contra de lo estipulado en el artículo 14 de la Constitución, la LODE (1985) no incluyó el sexo como causa de no discriminación en relación con el acceso del alumnado a los centros educativos por miedo a algunos sectores de la Iglesia y la derecha. En quince autonomías hay centros y aulas que mantienen al alumnado separado por razón de sexo. La mayoría de estos centros están concertados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León.

Aunque los colegios que segregan sólo representan el 0,85% del total de centros del sistema educativo, obviamente escolarizar en aulas separadas en función del sexo vulnera la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español.

La Federación de enseñanza de CC.OO. viene defendiendo la coeducación como vía para llegar a la educación en igualdad, y la necesidad de la escuela mixta para poder avanzar en este modelo educativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31