Lunes 05/12/2016.

| Logroño

Logroño

Un estudio de FSP-UGT indica que el 30% de trabajadores de Residencia de Personas Mayores padecen 'burnout' extremo

El Gabinete de Atención Psicológica de la Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja ha elaborado un estudios sobre los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos los trabajadores de Residencias de Personas Mayores, del que se desprende que el 30 por ciento padece 'burnout' (síndrome del quemado) extremo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio de FSP-UGT indica que el 30% de trabajadores de Residencia de Personas Mayores padecen 'burnout' extremo Un estudio de FSP-UGT indica que el 30% de trabajadores de Residencia de Personas Mayores padecen 'burnout' extremo

Además, según el estudio el 85 por ciento de los trabajadores señalan que padecen 'burnout' en algún grado. En este sentido, los trabajadores consideran que la "ambigüedad" y el "conflicto de rol" son las variables que más afectan a la generación del 'burnout'.

A pesar de que no se han detectado diferencias por edades, el estudio si aprecia que aquellas trabajadoras con menos antigüedad son las que más afectan a la generación del 'burnout'. El estudio indica que si bien no se han detectado diferencias por edades, se desprende del informe que aquellas trabajadoras con menos antigüedad "son las que más agotamiento padecen".

De igual modo, también se han detectado importantes diferencias entre algunos centros de trabajo. Otra de las conclusiones del estudio, es que el 52,28 por ciento considera nociva para su bienestar profesional la carga mental que soportan, al tiempo que el 58,25 por ciento también considera nocivos los niveles que disponen de autonomía temporal.

Para FSP-UGT, las conclusiones obtenidas son especialmente "alarmantes" teniendo en cuenta las características del trabajo que desarrollan. En este sentido, los trabajadores deben conjugar estos riesgos psicosociales con el cuidado de un colectivo especialmente sensible, las personas mayores.

De ahí, que el sindicato exija la "inmediata puesta en marcha de una evaluación completa de los centros de trabajo en este sector", con el objetivo de "solucionar los problemas expuestos", en muchos casos derivados de una "inadecuada organización o de una escasez de plantilla".

El estudio, por su parte, propone varias medidas a adoptar en materia organizativa para minimizar estos riesgos, tales como realizar la evaluación de riesgos psicosociales; una clara definición de competencias y responsabilidades; favorecer y establecer planes de promoción transparentes; crear, si no se puede eliminar el foco de riesgo, grupos de soporte para proteger de la ansiedad y la angustia.

Mejorar los canales de comunicación; establecer rotaciones regulares; promover la seguridad en el empleo; facilitar el acceso a los recursos de salud mental, que de apoyo y asesoramiento psicológico al personal con carácter gratuito; y facilitar a los trabajadores los recursos adecuados para conseguir los objetivos específicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31