Domingo 21/10/2018.

| Logroño

Logroño

FETE-UGT rechaza la zona única de escolarización y el concierto con Marianistas

El sindicato FETE-UGT ha expresado este miércoles su malestar porque, como señala en un comunicado, "a pesar del compromiso del consejero de Educación por negociar en la Mesa Sectorial de Educación, hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de un cambio profundo que afecta a los centros educativos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Indica que "el establecimiento para el próximo curso escolar de una única zona de escolarización que trasvasa los propios límites de la ciudad de Logroño haciéndola extensiva a los municipios de Lardero y Villamediana nos parece un auténtico atropello".

Para FETE-UGT, "los alumnos de Logroño, Lardero y Villamediana dispondrán de los mismos puntos si deciden acudir al colegio de su barrio o al colegio de la otra punta de la ciudad o a las localidades cercanas".

"¿Cómo explica el consejero a los padres de los alumnos de cualquier barrio de Logroño o de estas localidades que es posible que sus hijos tengan que escolarizarse fuera del mismo porque los centros próximos a su domicilio se han cubierto con alumnos de otro barrio o de otra localidad?¿Qué pasará con los centros menos demandados? ¿Se cerrarán?¿Se desplazará a los profesores?", se pregunta el sindicato.

A su juicio, "se abre la puerta a que sean los centros los que seleccionen a los alumnos, máxime cuando parece previsible que el próximo año el Colegio de Marianistas, ubicado entre los términos de Logroño y Villamediana, -centro que únicamente imparte ESO y Bachillerato- acoja dos unidades de Infantil, rompiendo el "status quo" establecido entre la red pública y la concertada".

Por tanto, cree que "la jugada de la Consejería de Educación al ampliar la zona de escolarización a Villamediana y Lardero tiene trampa, puesto que de esta manera este centro podrá escolarizar alumnos de Logroño, Villamediana y Lardero".

FETE-UGT recuerda que "viene demandando desde hace años la centralización de las solicitudes de matriculación a través de una comisión de escolarización que evite el desvío de determinados alumnos por parte de algunos centros", al tiempo que considera "fundamental primar la proximidad al domicilio familiar".

"Esta medida -añade- es demandada por las patronales de los centros privados y favorece a las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros lejanos a su domicilio que tendrían que pagar transporte y comedor y no es obstáculo para los que tienen recursos".

Para FETE-UGT, "sólo hay libertad de elección de centro cuando hay igualdad de oportunidades y en la red concertada se ha establecido un sistema de copago encubierto a través de las aportaciones voluntarias y las cuotas por actividades extraescolares, haciendo de la educación un negocio y provocando una competencia desleal entre centros de la misma zona".

Por ello, exige a la Administración "la escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos y la obligación de todos los centros de aceptar a los alumnos sin ningún tipo de trabas por razones del ideario del centro y que el pago del transporte, el comedor y otras actividades no sea un motivo para seleccionar al alumnado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31