Domingo 04/12/2016.

| Logroño

Logroño

Experto en conservación alerta a que a la falta de recursos se suma el cambio climático

Uno de los directores de 'Fotoconservación 2011', Ángel Fuentes, ha alertado en relación a la conservación de fondos fotográficos que "estamos en una situación especialmente crítica por falta de recursos y porque el clima está cambiando de manera que da mucho miedo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto en conservación alerta a que a la falta de recursos se suma el cambio climático Experto en conservación alerta a que a la falta de recursos se suma el cambio climático

"Más que responder cuando se producen los cosas, hay que ser capaces de planificarlos", ha apostillado. "Tener una estrategia -ha añadido- es mucho más eficaz y económico que improvisar", si bien en el campo de la conservación "no se suele tolerar que no se comparta conocimientos o información, porque es un campo muy generoso".

Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer esta mañana Fuentes de la Conferencia Internacional. Un balance que ha dado acompañado del consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y del otro director del evento, Jesús Rocandio.

Escobar, ha asegurado que el encuentro "ha sido un éxito de La Rioja y para la fotografía", ya que "ha congregado a las principales personalidades en este ámbito de unas veinte nacionalidades".

Tras el congreso, Escobar ha afirmado que "la fotografía en el mundo hoy esta más segura", porque "de las conclusiones que se han expuesto, se van a hacer aportaciones científicas para tratar mejor el patrimonio fotográfico".

SISTEMA RÁPIDO Y EFICAZ

Ha destacado que Rocandio "ha aportado su granito de arena a la conservación fotográfica, a través de desarrollar un sistema de escaneado pionero, que garantiza que no se daña la fotografía, que está copiando mucha gente".

En este sentido, Rocandio ha destacado que su sistema "es eficaz, rápido, y se basa en cosas que ya existían", pero lo más destacado es que Henry Wilhelm, "la máxima autoridad del mundo en conservación, cuando vio una de las fotos me dijo que quería saber como se había hecho, y le comente que era un sistema casero, pero se quedo fascinado, indicando que es eficaz, rápido, y quiero que entréis en mi Comité de expertos".

Del Congreso, el organizador ha indicado que "lo más importante es que esto es como las Naciones Unidas de la Fotografía y que todos estamos para salvaguardar el patrimonio fotográfico". "Esta revisando a aquellos treinta años, han dicho que es la conferencia más importante que se ha celebrado en el mundo desde aquella fecha, algo que nos llena de orgullo", ha destacado. Las aportaciones del evento aparecerán recogidas en la página web, www.fotoconservacion2011.org.

Rocandio ha apuntado que de la Conferencia también va a nacer "formación y cursos con otras entidades, al tiempo que ha manifestado que "estaría bien que La Rioja se constituyera como avanzadilla de la conservación en España, y que cada año hiciéramos una serie de cursos para poner en común los avances que se están produciendo".

Ha señalado que del congreso ha salido un documento con una serie de recomendaciones y consejos a las instituciones de "cosas que hay que hacer y las que no hay que dejar de hacer para conservar los fondos fotográficos". "Lo importante es que la administración cuente con los técnicos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31