Miércoles 23/05/2018.

| Logroño

Logroño

Erro destaca que el 85% del presupuesto de su departamento busca "mejorar empleabilidad y competitividad"

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja destinará el 85 por ciento de su presupuesto a "mejorar las opciones de empleo de los trabajadores y la competitividad de las empresas riojanas y ayudarles en su esfuerzo por superar la crisis económica". Así lo ha destacado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien ha comparecido ante la Comisión Presupuestaria del Parlamento de La Rioja esta mañana para informar sobre el montante global que gestiona la Consejería y la Agencia de Desarrollo Económico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para ello, el Ejecutivo riojano incrementa la inversión destinada a formación de los trabajadores, por considerarla la herramienta fundamental para mejorar sus opciones de empleo, la línea de promoción de emprendedores de la ADER y el montante global dedicado a I+D+i y mantiene en cifras similares la inversión destinada a internacionalización. Contará con dos instrumentos fundamentales en los que se engloban sus actuaciones: el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 y el Plan Estratégico de Subvenciones de La Rioja 2013.

"Estos presupuestos tienen como objetivo esencial impulsar la economía regional tanto desde la vertiente de las personas que conforman la población activa como de las empresas que componen el tejido productivo de nuestra región", ha resaltado Erro y parten de un diagnóstico de la situación actual compartido con once entidades sociales y económicas de La Rioja, con quienes se mantuvieron un ciclo de encuentros en septiembre y octubre para recabar sus propuestas.

Estos objetivos configuran los ejes esenciales de los presupuestos de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo que ascienden a 62.685.244 euros. Esta cifra supone un descenso del 15,58 por ciento respecto al año anterior, concretamente 11,5 millones menos. Esta disminución es consecuencia directa del descenso de los fondos procedentes del Estado, 11 millones menos en 2013 (-14,81 por ciento). Sin embargo, la aportación del Gobierno riojano a los presupuestos de la consejería prácticamente se mantiene estable.

Además, en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, prioridad absoluta del Gobierno de La Rioja, el presupuesto propio se ha incrementado en 3 millones respecto al año anterior, con el objetivo de incrementar las opciones laborales de los trabajadores enmarcadas en el Plan de Empleo de La Rioja y mitigar el impacto del descenso de los fondos nacionales.

En este sentido, Erro ha destacado la importancia que ha tenido en la confección de estos presupuestos la integración del Servicio Riojano de Empleo en la estructura de la Consejería como Dirección General de Formación y Empleo ya que "nos ha aportado un mayor equilibrio en la elaboración del presupuesto, mayor flexibilidad y capacidad de maniobra".

También se ha incrementado el presupuesto de la línea de apoyo a los emprendedores, se ha mantenido el esfuerzo en materia de internacionalización y se ha incrementado el presupuesto global del Gobierno de La Rioja dedicado a I+D+i. Concretamente esta partida no solo no elude el recorte económico provocado por la crisis sino que aumenta un 5,55 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 71,12 millones de euros, lo que representa más del 5 por ciento del presupuesto total.

MEJORA DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Los presupuestos de 2013 de la Consejería reflejan además un cambio en la orientación de las políticas dirigidas a las empresas y a la economía productiva de nuestra región: "esta nueva orientación nos permite hablar del inicio de una nueva etapa en nuestra política económica. En una primera etapa el Gobierno de La Rioja se centró en la consolidación de activos fijos y la modernización de las infraestructuras. La segunda etapa supuso una apuesta sin precedentes por los programas competitivos, es decir, por la promoción, la especialización y el desarrollo de todas aquellas áreas capaces de aportar competitividad a las empresas. La tercera etapa que ponemos en marcha ahora se centra en la mejora de la estructura productiva de la economía riojana" afirmó Erro.

En este sentido, Javier Erro ha asegurado que la Consejería va a seguir apostando por los programas competitivos, pues es una línea de trabajo avalada de un modo innegable por los resultados, pero "concentrando nuestros esfuerzos en impulsar la evolución del modelo empresarial hacia estructuras más competitivas". Para ello, una de las claves esenciales de esta nueva etapa será la optimización y la profesionalización de la gestión empresarial.

Cuatro áreas de trabajo, que son la colaboración en la diversidad; mejora de la empleabilidad; conectividad; y relaciones laborales.

34 MILLONES DE EUROS

La ADER destinará 34 millones de euros a su Plan Estratégico de Subvenciones, que pondrá el foco de atención en las actuaciones y ayudas que inciden en la estructura industrial y el propio sistema riojano de innovación, con el objetivo de ganar en dimensión y en colaboración competitiva. Además, apuesta por el empleo a través de la promoción de los emprendedores, y la captación de nuevas inversiones, así como el por estímulo de la competitividad a través de la innovación y la internacionalización.

Destaca también su apoyo al comercio minorista, al que a través del Plan para la competitividad del comercio, destinará 2,84 millones de euros. Entre sus líneas prioritarias está la modernización del comercio minorista y el impulso a la implantación de las TIC. Por otro lado, la ADER seguirá apoyando a las empresas en la búsqueda de financiación, con sus ayudas financieras, la línea de avales del Gobierno de La Rioja y su colaboración con otras entidades como la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y Microbank.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Además se destinan 21,7 millones de euros a las políticas activas de empleo, poniendo un acento especial en la formación de los trabajadores y los proyectos a medida del Plan de Empleo de La Rioja, con los que se detectan y plantean soluciones a las necesidades concretas que tiene cada colectivo de trabajadores. Trata de priorizar entre las políticas que están demostrando ser más eficaces para mejorar las opciones de empleo de los desempleados de La Rioja.

También, en materia de relaciones laborales y salud laboral, la Consejería, a través de su Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, centrará su atención la mejora de las relaciones laborales, la lucha contra el fraude y la seguridad laboral en las mismas. La Rioja cuenta con indicadores que muestran que se camina en la buena dirección: el 90,8 por ciento de los ERES han sido de suspensión; el 96,4% de los ERES han sido con acuerdo entre las partes y el 91,4% de las empresas riojanas han registrado siniestralidad cero.

Por otra parte, desde la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio se trabajará con el IV Plan Riojano de I+D+I para impulsar el Sistema Riojano de Innovación necesario para el futuro de La Rioja y se avanzará hacia los objetivos propuestos por la UE de que el gasto en I+D tenga las siguientes proporciones: 66% empresa, 14% universidad y 20% administración. Para ello se incidirá en la innovación para la competitividad de las pymes, (el 94,63% de las empresas en La Rioja tienen menos de 10 trabajadores) o la innovación colaborativa, entre otras.

Además, se seguirá apostando firmemente por implantar las nuevas tecnologías de la información en todo tipo de empresas, especialmente aquellas de sectores tradicionales, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, Think TIC.

Por otro lado, está previsto llevar a cabo un plan de seguridad industrial multisectorial constituido por jornadas de información y formación y campañas en las diferentes áreas como baja tensión, gas, ascensores, grúas o equipos de rayos X.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31