Martes 06/12/2016.

| Logroño

Logroño

Erro ensalza en la Feria de Milán la apuesta del sector riojano del calzado "por el diseño y la innovación"

Las exportaciones de calzado han superado la cifra de 100 millones de euros en el primer semestre de este año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erro ensalza en la Feria de Milán la apuesta del sector riojano del calzado "por el diseño y la innovación" Erro ensalza en la Feria de Milán la apuesta del sector riojano del calzado "por el diseño y la innovación"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado la "firme apuesta" del sector riojano del calzado por el diseño y la innovación y su "incansable esfuerzo" por ampliar su presencia en los mercados internacionales durante su visita a la feria Micam Shoe Event de Milán, donde participan 15 firmas de la comunidad.

El consejero ha estado acompañado por los presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, y de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el gerente del Centro Tecnológico del Calzado y secretario de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Javier Oñate.

Micam Sho Event es uno de los salones de referencia para el sector del calzado. En su tercera edición la feria reúne a 1.600 empresas de calzado en un recinto de 70.000 metros cuadrados en la que los expositores muestran las principales líneas de diseño y las tendencias para la próxima temporada primavera-verano.

Este evento, que espera recibir a 43.000 visitantes hasta el próximo día 21 de septiembre, cuenta con 15 firmas riojanas: Aros, Calzados Cienta, Calzados Evori, Calzados Gaimo, Calzados Hergar, Calzados Laro, Calzados Nuevo Milenio, Fluchos, Gromo World, Himalaya, Industrias Aedo, Inyectados y Vulcanizados, León Postigo, Silvia Hernández y The ArtCompany.

El calzado es un sector clave en la economía riojana. Cuenta con más de 230 empresas y da empleo a más de 2.600 trabajadores. Las empresas riojanas están incrementando su peso en la industria nacional. La Rioja es la tercera comunidad autónoma en la de producción de calzado al acaparar el 13,3% en el conjunto del país. Asimismo es la tercera región en número de empresas de calzado y trabajadores del sector.

RECORD DE EXPORTACIONES EN EL PRIMER SEMESTRE.

El esfuerzo de las empresas riojanas por posicionarse en los mercados internacionales se traduce en que por primera en un primer semestre se ha superado la barrera de los 100 millones de euros en exportaciones. Las ventas en el exterior han alcanzado un valor de 101,4 millones de euros entre enero y junio de este año, una cifra que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos resultados adquieren una especial relevancia si se tiene en cuenta que el comercio exterior del calzado estableció en 2010 su récord de ventas con 169,38 millones de euros.

Francia, Alemania e Italia han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 57,65% de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida, a Bélgica (4,43%), Reino Unido (3,43%), Portugal (3,15%), Países Bajos (3,13%), Japón (3,13%), Túnez (1,86%) o México (1,86%). Marruecos, China y Portugal encabezan la tabla de los países de origen de sus importaciones, concentrando el 67% de las mismas.

La presencia del sector en las principales ferias internacionales supone una muestra de su dinamismo comercial. El Gobierno de La Rioja apoya la asistencia de empresas a estos eventos mediante un convenio entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR). Su cuantía ha ascendido este año a 173.448 euros.

Así, en 2011 está previsto la asistencia a Ferias y exposiciones internacionales siguientes: Feria Micam de Milán, Modacalzado de Madrid, Expo Riva Schuh de Italia, Sicur de Madrid o GDS de Dusseldorf.

Otra prueba del dinamismo del sector es el perfecto tándem que las empresas del sector forman con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). Este centro, que tiene por objeto promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), prestaba servicio al inicio de su andadura en 2007, al 35% de las empresas del sector. Este porcentaje se sitúa en la actualidad en el 97%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31