Martes 21/08/2018.

| Logroño

Logroño

Empresas de automoción riojanas podrán usar 'La Fombera' para investigación en procesos de I+D+I o nanotecnología

Empresas de automoción riojanas podrán usar el Centro Tecnológico de 'La Fombera' para el desarrollo de proyectos en sus procesos industriales. I+D+I, nanotecnología y TIC son algunos de los "nichos importantes" donde el sector puede investigar, según ha apuntado esta mañana el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del sector de la automoción de La Rioja, Pedro Aguilera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Precisamente éste acompañado con otros integrantes del cluster de automoción se han reunido con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, para analizar la situación actual del sector y de la propia agrupación.

En este encuentro, Pedro Sanz se ha interesado por la actividad del cluster de automoción cuyas principales actuaciones se centran en el desarrollo y la participación de diferentes programas de I+D+i y ha resaltado la importancia de unirse para obtener mejores resultados porque "la cultura de la agrupación hace grandes a nuestras pequeñas empresas", ha dicho.

Los principales objetivos del cluster son apoyar la innovación y la internacionalización de los productos de las empresas que lo forman, desarrollar iniciativas de formación, aumentar el valor aportado por el conjunto de empresas a través de la cooperación (I+D+I, compras, laboratorios medioambiente), mejorando, con todo ello, la competitividad de las empresas riojanas del sector automoción.

CONSTITUIDA EN 2009

La agrupación, constituida como AEI desde el año 2009, surge de la Mesa de Automoción. Actualmente está formada por 15 empresas y entidades relacionadas con el sector auxiliar de la automoción de La Rioja: Avanzare Innovación Tecnológica, Caucho Metal Productos, Centro Tecnológico Riojano, Elastómeros Riojanos, Gimplast 2000, Industria Química Riojana, S. A., Internacional Automotive Components Group, Kaufil Sealing Technologies, Manufacturas Maher, Manufacturas Nisa, Nasika Products, Perfiles Rioja, Petroplast, Sealing Systems La Rioja y Zeplas.

Cuenta también con tres socios de honor, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la FER y la Universidad de La Rioja y la asociación está abierta a empresas o grupos empresariales ubicados en La Rioja que mantengan con carácter habitual actividad directa o indirectamente relacionada con este sector.

En total estas 15 empresas, según ha apuntado Aguilera, ocupan a 2.038 empleados, lo que supone un porcentaje importante de la ocupación generada por este sector en La Rioja, siendo el objetivo final alcanzar una representatividad cercana al 100 por ciento del total del empleo en este sector. Todas ellas cuentan con una facturación conjunta de más de 370 millones de euros. Así, la AEI aglutina el 7,58 por ciento de los trabajadores de toda la industria riojana, cifrado en 26.900 personas, y el 21,63 por ciento de la facturación total, que asciende a 1.715, 27 millones de euros, según los datos que refleja la Memoria de la AEI de la automoción en La Rioja del año 2011.

PRINCIPALES ACTUACIONES DE LA AEI DE AUTOMOCIÓN

La AEI de automoción tiene constituidas 6 comisiones de trabajo: I+D+i, Compras, Medio-ambiente, Laboratorios, Internacionalización y Formación, formadas por responsables de las diferentes empresas. Su objetivo es fomentar la cooperación y colaboración entre empresas, poner en marcha de proyectos de I+D+i y acceder a mercados internacionales, aumentando la demanda de este sector.

De la Comisión de I+D+i, que busca ser la base de esta asociación, han nacido los 20 proyectos de innovación que se incluyen en el Plan estratégico de innovación tecnológica del grupo, y que centran su atención en nanotecnología y TIC. También trabajan en un proyecto relacionado con la trazabilidad del caucho en el que están implicadas cinco empresas. Estos proyectos conllevan una inversión de más de 4 millones de euros. En la actualidad están elaborando un plan de negocio para poder desarrollar estos proyectos.

Otra de las Comisiones más activas es la de Compras, que ha obtenido muy buenos resultados este último año mediante la compra conjunta de suministro eléctrico. Actualmente están trabajando en otros servicios que se puedan adquirir conjuntamente como los sistemas de prevención, seguros de crédito, responsabilidad social o suministro de gas.

El cluster también ha participado en el programa 'Europa más cerca', que busca fomentar la participación de las empresas riojanas en proyectos europeos y están en estrecha relación con la red Enterprise Europe Network, que coordina en La Rioja, la ADER y la FER, para ayudar a las empresas a desarrollar su potencial de innovación.

Esta agrupación cuenta con una persona dentro de su estructura que, entre otras responsabilidades, se encarga de dinamizar cada una de las comisiones. De esta forma, se ha dado un paso más en la profesionalización de la agrupación.

OTRAS AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS

La Rioja cuenta en la actualidad, además de la AEI de la automoción, con 8 cluster o agrupaciones empresariales de carácter innovador. Todos están constituidos por empresas que han decidido apostar por la colaboración en materia de innovación con el objetivo de incrementar su competitividad. Los ocho cluster son Cluster Food+i (sector agroalimentario); Asociación de Empresas Riojanas TIC; 26 CRV (sector vinícola); AEI La Rioja Alta (sector turístico); Turismo Excelente; Cluster del Calzado de La Rioja (sector calzado), Cluster de la Madera y el Mueble y la agrupación empresarial Grupo BioRioja.

El Gobierno de La Rioja cuenta a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con una línea de apoyo específicamente dirigida a los cluster. La convocatoria está abierta en la actualidad y el plazo de solicitud concluirá el 31 de octubre.

El objetivo es incentivar la creación y el fortalecimiento de estas agrupaciones empresariales de carácter de innovador como una herramienta para promover la innovación y la competitividad de las empresas. Los cluster suponen una apuesta firme por la colaboración empresarial y posibilitan el desarrollo de proyectos que por su naturaleza o su dimensión transcienden los recursos de una sola empresa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31