Miércoles 07/12/2016.

| Logroño

Logroño

Emilio del Río anuncia la licitación del derribo del cuartel de Murrieta antes de Navidad

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja Emilio del Río ha anunciado esta tarde la licitación del derribo del cuartel de Murrieta --excepto el bloque norte--, que se producirá antes de Navidad y costará 400.000 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Emilio del Río anuncia la licitación del derribo del cuartel de Murrieta antes de Navidad Emilio del Río anuncia la licitación del derribo del cuartel de Murrieta antes de Navidad

Del Río ha hecho este anuncio durante la reunión de la Comisión de Justicia, Juventud y Deporte. Según el comunicado enviado por el Ejecutivo regional, otras de las medidas adoptadas son la reapertura del Centro de Tecnificación Adarraga-Prado Salobre a comienzos de octubre y la intensificación de "los esfuerzos para reforzar la presencia riojana en los mercados internacionales".

JUSTICIA

Del Río ha fijado como gran objetivo la modernización de la Administración de la Justicia riojana. Así, "debe realizarse una reforma organizativa, funcional, lo que lleva implícito un cambio de mentalidad y gestión, y una reforma tecnológica".

El consejero ha hecho especial hincapié en la futura ciudad de la justicia riojana. En este sentido, ha adelantado que en el último trimestre de este año se licitarán los trabajos de demolición del actual cuartel de Murrieta, "un trámite fundamental para iniciar las obras de construcción del nuevo Palacio". La licitación de este derribo rondará los 400.000 euros.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha anunciado que antes de final de año se pondrá en marcha el servicio de petición de cita previa multicanal (telefónica, on line, etc.) "para que los ciudadanos puedan realizar los trámites que deseen en el Registro Civil, sin necesidad de esperar colas".

Otras medidas a destacar son la creación del portal de la Justicia riojana; la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial de La Rioja; potenciar las agrupaciones de los Juzgados de Paz; introducir mejoras en la gestión del Turno de Oficio, dentro del sistema de Justicia Gratuita; fomentar la renovación informática; e impulsar la ordenación, actualización y digitalización de los actuales archivos judiciales.

En lo que respecta a la lucha contra la violencia doméstica, de género e intrafamiliar, Del Río ha destacado la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de Violencia de Género --aprobada en la pasada Legislatura y que es "la más vanguardista e innovadora"--.

En su opinión, esta norma "propiciará la puesta en marcha del programa de intervención con hombres en relación con la violencia ejercida sobre las mujeres y en el ámbito familiar"; destinado a hombres condenados por este tipo de faltas y que podrán cambiar su pena por la asistencia a estos cursos. Además, se pondrá en marcha un programa para atajar la dependencia afectiva de las víctimas de violencia de género respecto a sus agresores; y otro de autonomía y vida para facilitar la recuperación integral de las víctimas.

Del Río también ha anunciado que el servicio de mediación judicial se ampliará a las disputas por herencias familiares y entre vecinos, lo que "ahorrará tiempo y dinero".

También se ha referido a otras medidas para la reinserción de menores que hayan cometido infracciones. Por ejemplo, la creación de pisos de autonomía, donde los jóvenes residirán en las etapas finales de sus sentencias; y una escuela taller de oficios para los mismos menores.

ADARRAGA

En cuanto a deporte, Del Río ha indicado que el Centro de Tecnificación 'Adarraga'-Prado Salobre "reabrirá sus puertas a principios de octubre una vez realizadas las oportunas obras de reforma y mejora de las instalaciones". El consejero ha destacado además "la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación del deporte en La Rioja de cara a redactar una nueva Ley".

En cuanto a las instalaciones deportivas de la región, el consejero ha adelantado que el Plan Director de Instalaciones Deportivas 2012-2020 "contendrá aspectos prioritarios". También ha fijado varios objetivos, como "la creación de un sello de instalación deportiva de calidad"; intensificar la relación con las federaciones deportivas nacionales; mantener las acciones del plan riojano de asistencia médica en el deporte; y "continuar impulsando los Juegos Deportivos", en que actualmente participan 18.000 escolares de entre 6 y 18 años.

Cabe destacar además el proyecto 'Objetivo Londres', con el que "se busca la implicación de los empresarios riojanos a fin de que presten su colaboración a los deportistas riojanos más internacionales que puedan participar en los Juegos Olímpicos de Londres". Todo ello, con la aspiración de que "La Rioja tenga proyección en uno de los eventos deportivos internacionales más importantes".

Además, el proyecto denominado 'Reconocimiento Empresarial Deportivo' --que verá se desarrollará en esta legislatura-- distinguirá a los patrocinadores riojanos. También se impulsará el programa 'Colegio Deportivo', que busca motivar a docentes y a alumnos en la práctica regular del ejercicio.

PARTICIPACIÓN JUVENIL

Respecto a Juventud, Del Río ha afirmado que se trabajará para "favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica, de manera que se asegure su autonomía y desarrollo personal con la continuación de programas ya consolidados o la introducción de otros nuevos".

Además, se elaborará un nuevo plan estratégico para la juventud; se mantendrán las ayudas para obtener el carné de conducir; se potenciará del carné joven europeo; y se consolidará la web 2.0 del Instituto Riojano de la Juventud.

También cabe destacar la consolidación de programas como Rioja Joven o el Bus Joven; o la reorganización de la red de albergues juveniles, que en la actualidad cuenta con cerca de 500 plazas. Asimismo, en 2012 "se espera iniciar la construcción de nuevos centros jóvenes" en Nájera y Santo Domingo de la Calzada y del nuevo albergue juvenil de Nalda.

PROYECCIÓN EXTERIOR

En cuanto al área de acción exterior, Del Río ha hecho hincapié en "la necesidad de incrementar esfuerzos" para consolidar la presencia riojana en los mercados internacionales. "La salida al exterior es una de las mejores recetas para nuestra economía", ha indicado el consejero, quien ha apoyado sus tesis en los datos de comercio exterior registrados por La Rioja, que realizó exportaciones por valor de 1.268.278 euros en 2010. Además, la balanza comercial arrojó una tasa de cobertura del 126,96 por ciento, frente al 78,04 por ciento del conjunto de España.

La presencia institucional en Bruselas por medio de la Oficina de La Rioja; la consolidación de los puntos de información europea; la elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja; y el apoyo a la comunidad riojana residente en el exterior completarán el trabajo en este apartado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31