Domingo 04/12/2016.

| Logroño

Logroño

Dinastía Vivanco reúne en la velada literaria 'Filandones' a Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y Josá María Merino

La Sala Octogonal de Barricas de Bodegas Dinastía Vivanco acogerá el viernes 29 de julio, a las 19 horas, la velada literaria 'Filandones'. El acto, que se suma a otros grandes proyectos de Dinastía Vivanco para divulgar la Cultura del Vino, reúne a los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino, y al ex director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dinastía Vivanco reúne en la velada literaria 'Filandones' a Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y Josá María Merino Dinastía Vivanco reúne en la velada literaria 'Filandones' a Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y Josá María Merino

Durante una hora, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, tres sobresalientes escritores de nuestro país evocarán, a través de sus propios relatos, "algunos de una página, otros de tan sólo una línea", aquellos encuentros medievales que se celebraban en la zona de León.

"Un claro ejemplo de literatura oral en el que cuentos y narraciones se transmitían de generación en generación, alrededor del llar, bajo la complicidad y el abrigo de las noches de invierno", según se apunta desde la entidad organizadora.

'Filandón Postmoderno', nombre de esta iniciativa literaria, se trata de un particular homenaje que es posible gracias a Juan Pedro Aparicio, Premio Gernika de novela, Premio Nadal, Premio Setenil de cuentos y ex director del Instituto Cervantes de Londres; Luis Mateo Díez, dos veces Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica y miembro de la Real Academia Española; y José María Merino, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premios Miguel Delibes, Ramón Gómez de la Serna y Torrente Ballester de novela, y académico de la Real Academia Española.

Tres apasionados de la literatura que, en clave de humor y a través de relatos donde todos los temas son posibles, permiten la participación espontánea del público. Tres voces, tres mundos de cercanía y complicidad que han conquistado Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Cuba, Méjico, Serbia y gran parte de España.

'FILANDONES'.

En la zona de León, entre los meses de octubre y abril (el inicio de las reuniones coincidía con alguna festividad), cuando la nieve aislaba pueblos y hacía que los caminos fuesen mantos blancos intransitables, se inició una tradición oral que hoy conocemos como 'Filandones'.

Con ella se rememora aquella literatura no escrita que se transmitía entre generaciones, al refugio de la lumbre, mientras las mujeres hilaban y los hombres trenzaban mimbre, remataban madreñas o fabricaban pequeñas piezas de madera.

Los asistentes, tanto familiares como vecinos del pueblo, relataban cuentos e historias, entonaban canciones tradicionales, recitaban y cantaban romances, sin que faltasen las críticas, noticias, anécdotas, chistes, chascarrillos del lugar, adivinanzas e incluso la lectura de algún pasaje de los escasos libros que existían entre una población esencialmente analfabeta.

En 2009, el Bureau Internacional de Capitales Culturales reconoció al Filandón de León como uno de los diez Tesoros Inmateriales de España. Esta tradición, provocada por la complicada orografía de la zona y la nieve, terminó en la década de los 70 del pasado siglo con la llegada de la televisión y la radio.

El 29 de julio, Dinastía Vivanco acercará al público este acervo cultural que nació del frio. Historias que hablarán de vino. Porque, como señala Juan Pedro Aparicio, "el vino es casi como el aire que respiramos. Está en todas partes y en ninguna".

Esa jornada, la Sala Octogonal de Barricas de Bodegas Dinastía Vivanco recreará un ambiente mágico donde la palabra y la agilidad de los relatos de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino serán las protagonistas.

La asistencia a 'Filandones' es gratuita, con aforo limitado. Es necesaria confirmación de asistencia en el teléfono 941 322 305 o a través del mail biblioteca@dinastiavivanco.com

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31