Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Desciende en un 11% el número de niños riojanos con caries

El consejero de Servicios Sociales y Salud José Ignacio Nieto ha anunciado esta mañana que el número de niños con caries entre los 6 y los 15 años descendió un 11 por ciento en La Rioja. Así, el 41,5 por ciento de los menores tenía caries entre 2008 y 2009; frente al 30,8 por ciento que las tuvo entre 2009 y 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desciende en un 11% el número de niños riojanos con caries Desciende en un 11% el número de niños riojanos con caries

En la rueda de prensa también ha comparecido el médico estomatólogo Juan Carlos Martínez-Iñíguez para explicar el servicio de atención bucodental prestado a niños y adultos con discapacidad, especialmente de tipo mental. Precisamente por esta condición, no pueden colaborar con los médicos para recibir su tratamiento, lo que requiere atención especial.

En opinión de Nieto, el citado descenso en el número de caries es fruto de los programas llevados a cabo por su Consejería, entre los que ha destacado el reparto en colegios de neceseres y material informativo sobre el correcto cepillado de dientes y uso de flúor. Además, "toda la población escolarizada recibe atención bucodental grauita".

En términos absolutos 12.307 niños fueron revisados entre 2008 y 2009, de los que 5,123 presentaban caries. Entre 2009 y 2010, los revisados fueron 14.436, de los 4.453 tenían caries.

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISPACIDAD

Según Nieto, la Consejería de Salud y Servicios Sociales "ha mejorado el programa de salud bucodental para las personas que padecen una discapacidad psíquica y los niños con problemas de psicomotricidad". Todo ello porque algunos de ellos no están en condiciones de colaborar con los dentistas, dada su condición. Así, la Consejería de Salud y Servicios Sociales "acerca a estas personas los mismos servicios que disfruta el resto de la ciudadanía", de acuerdo a "su especial situación".

En cuanto a los niños, el objetivo es atender las peculiaridades de los alumnos los centros de educación especial 'Marqués de Vallejo' y 'Los Ángeles'. Éstos "presentan problemas bucodentales concretos surgidos por la forma en la que reciben su alimentación, normalmente triturada debido a problemas de deglución".

Este programa comenzó a desarrollarse hace cinco años y ya en 2010, se realizó una revisión a 25 niños de ambos colegios, de los que 8 precisaron tratamiento bucodental.

En el caso de los pacientes infantiles con capacidad para colaborar con el estomatólogo, el tratamiento se aplica en las propias unidades de salud bucodental en los centros de salud. Sin embargo, en aquellos casos en los que dicha colaboración es imposible, "los pacientes son trasladados" al hospital 'San Juan de Dios' en Barcelona. A lo largo del presente año han sido 2 las personas que han recibido este servicio.

En el caso de los adultos, el Servicio Riojano de Salud desplaza de forma periódica a sus profesionales, especialmente al CAPDP de Fuenmayor. Allí realizan revisiones e incluso algunas intervenciones de carácter estomatológico.

En el caso de aquellos residentes adultos imposibilitados para colaborar en la intervención o la revisión son trasladados al hospital 'San Pedro' para proceder a su sedación. "Esta sedación se suele organizar de tal manera que, además de para practicar la intervención estomatológica, se pueda realizar algún otro proceso que sea necesario, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible múltiples sedaciones", ha dicho Nieto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31