Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

Daniel Cassany: "Los niños que escriben sms tienen más conocimientos sobre escritura"

El investigador del Análisis del Discurso y doctor en Didáctica de la Lengua de la Universidad Pompeu Fabra Daniel Cassany ha explicado esta mañana que "los niños que escriben sms tienen más conocimientos" y competencias en el ámbito de la escritura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Daniel Cassany: "Los niños que escriben sms tienen más conocimientos sobre escritura" Daniel Cassany: "Los niños que escriben sms tienen más conocimientos sobre escritura"

Lo ha hecho en declaraciones a Europa Press, con motivo del curso de 'Habilidades Comunicativas Escritas: Teorías y Prácticas Innovadoras para Leer y Escribir' que se celebra en el Ateneo Riojano desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de julio.

El doctor en Didáctica de la Lengua y primer ponente del curso ha citado "un estudio inglés publicado hace unos meses, que demuestra claramente que los niños que tienen un teléfono móvil antes y dedican tiempo a enviarse mensajes de texto" o sms, ven aumentados sus conocimientos sobre la lengua.

Gracias a esa "manera de escribir tan simplificada, sin acentos ni vocales", tan propia de los teléfonos móviles, los niños "tienen más conciencia fonológica" y son capaces "de hacer mejor las tareas tradicionales que después les mandan" en la escuela. "Los móviles no son malos y la idea general de que los mensajes de móvil estropean la lengua no tiene ningún fundamento científico", ha concluido.

La ponencia de Cassany se titula 'La expresión escrita; teorías y prácticas innovadoras'. El profesor de la Pompeu Fabra explica que su objetivo es enseñar a los alumnos "los puntos de vista actuales sobre la lectura y escritura. Se trata de "entender que hoy leer y escribir es una práctica social, muy diversa según las disciplinas, ya que en cada una se escribe de manera diferente".

Cassany pretende además transmitir que "la escritura actual es digital", y muy técnica debido a los "muchos elementos tecnológicos" que conlleva, tales como "pantallas y teclados", en vez de papel. "Además, es una escritura muy plurilingüe". Esto "provoca que las personas deban negociar" de qué manera escribir cuando lo hacen "en una lengua que no es la materna", hecho cada vez más habitual.

Por último, el profesor de la Pompeu propondrá a sus alumnos una revisión sobre cuáles son los estudios que se han hecho en los últimos años sobre la escritura, la lectura y la producción de textos.

Por su parte, el director del curso y profesor de la Universidad de la Rioja Juan Antonio Martínez ha explicado que el objetivo general de la actividad es "tratar las habilidades comunicativas orales y escritas", en especial, "de cara a los entornos profesionales". Sin embargo, el curso no está exclusivamente dirigido a maestros o periodistas, sino también a biólogos o médicos entre otros, "que necesitan saber bien leer y escribir en su entorno laboral".

El curso cuenta con 40 inscritos e incluye ponencias de la doctora y profesora de la Universidad de Barcelona Mar Cruz; el escritor Fernando Benito; el catedrático de la Universidad de Murcia Amando López; y los profesores de la UR José Javier Mangado; Juan Antonio Martínez, Enrique Balmaseda y Jesús Ramírez, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31