Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

V Curso de cata de aceite de oliva para detectar errores y diferenciar sabores y aromas

La Universidad de La Rioja (UR) ofrecerá desde el 4 al 8 de julio el quinto curso de cata de aceite de oliva. El director del curso y responsable de 'Zeytum Oliotécnicos' Jorge Martínez ha explicado que las jornadas permitirán que los productores aprendan a detectar, diferenciar y corregir los errores de sus zumos de aceituna. Además, los asistentes también aprenderán a detectar los diferentes sabores y aromas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

V Curso de cata de aceite de oliva para detectar errores y diferenciar sabores y aromas V Curso de cata de aceite de oliva para detectar errores y diferenciar sabores y aromas

En la presentación del curso 'Esencia de la dieta mediterránea' también han participado la decana de Estudios Agroalimentarios, Susana Cabredo; y la responsable de 'Ibercaja Obra Social', Mayte Ciriza.

El curso se desarrollará desde el 4 al 8 de julio de las 19 a las 22 horas. Está dividido en 5 módulos que tratarán sobre la historia del aceite de oliva; calidades y categorías; procesos de elaboración; y defectos de las diferentes variedades y denominaciones de origen. El plazo de inscripción se mantiene abierto, si bien "dos alumnos de Bélgica ya se han inscrito", según ha dicho Martínez.

El director del curso ha explicado que la cata consiste en un análisis "organoléptico", es decir de los sentidos. El aceite se sirve, en cantidades no superiores a 15 mililitros, en vasos circulares de color oscuro "para evitar predisposición" por el color del zumo. Entonces, los vasos se cubren con una tapa circular de cristal. A continuación, se sujeta con las manos y se remueve para que el aceite se caliente. De esta forma, se concentran todos los olores y matices. Tras ese proceso, el vaso se destapa y se procede a oler y saborear el oro amarillo.

Martínez ha explicado que todo aceite de calidad debe tener intensidad aromática y recuerdos "de las hierbas de los campos" o afrutados. Además, "tienen que picar y amargar ligeramente" para garantizar su conservación. Ha destacado que una temperatura no superior a los 30 grados es imprescindible durante el proceso de elaboración para garantizar la calidad del aceite. En este sentido, ha recalcado que los aceites 'Denominación Rioja' tienen un límite aún más estricto de 28 grados.

Ciriza ha destacado la dieta mediterránea de la que el aceite es su distintivo como "patrimonio de la humanidad" y "cultura" sinónimo de salud. Ha destacado además la "altísima calidad" de muchos aceites riojanos. Por su parte, Cabredo ha afirmado que los cursos son un "complemento formativo muy importante para alumnos y profesores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31