Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

Crece un 72% el número de solicitudes presentadas para acceder a las ayudas de fomento del ahorro de energías renovables

Las solicitudes presentadas en la convocatoria de 2011 para acceder a las ayudas de fomento del ahorro de energías renovables han aumentado un 72 por ciento con respecto a las presentadas en la convocatoria anterior, según ha dado a conocer esta mañana el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crece un 72% el número de solicitudes presentadas para acceder a las ayudas de fomento del ahorro de energías renovables Crece un 72% el número de solicitudes presentadas para acceder a las ayudas de fomento del ahorro de energías renovables

En total, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha recibido este año 100 solicitudes por parte de particulares, pymes y ayuntamientos, frente a las 58 del año anterior. Estas 100 solicitudes conllevan una inversión asociada de 1,798 millones de euros, y una subvención de 688.998 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Energía Renovable del Gobierno de La Rioja, puesto en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo con la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para fomentar la implantación de instalaciones de energía de origen renovable solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa y geotermia.

La puesta en marcha de estos nuevos proyectos supondrán una producción energética de 456 toneladas equivalentes de petróleo, es decir, lo que consumen unos 350 hogares, evitándose la emisión a la atmósfera de unas 1.000 toneladas de CO2.

BIOMASA, LA MÁS SOLICITADA

La línea de ayuda más demandada ha sido la relacionada con la biomasa. En concreto, Industria ha recibido 72 solicitudes de ayuda, frente a las 25 del año anterior, para llevar a cabo instalaciones para aprovechamiento de biomasa con un coste de 1,46 millones de euros. Esta tecnología consiste en el aprovechamiento energético de materia orgánica de origen vegetal o animal mediante calderas de combustión de alto rendimiento y supone ahorros económicos del 30% aproximadamente respecto de las instalaciones que emplean combustibles convencionales.

En las instalaciones de biomasa se aprovechan residuos como el hueso de aceituna, residuos de poda, cáscaras de almendra, recortes de la industria maderera y del mueble, entre otros, lo que permite valorizar los mismos frente a combustibles de origen no renovable como el gas o el gasóleo.

De las solicitudes presentadas destacan varios proyectos de pymes para implantar instalaciones de biomasa en granjas, hoteles, bodegas, panaderías, explotaciones agrícolas y sector industrial.

SOLAR FOTOVOLTAICA, SOLAR TÉRMICA Y GEOTERMIA

Respecto a las ayudas para instalaciones de energía solar fotovoltaica, la consejería de Industria, Innovación y Empleo ha recibido 18 solicitudes, tres más que el año anterior. Estos proyectos supondrán una inversión de 146.141 euros. La aplicación típica de estas instalaciones suele darse en construcciones aisladas con dificultad de acceso a las redes de distribución eléctrica como explotaciones ganaderas y explotaciones agrícolas, además de casas de campo o casas rurales.

Entre los proyectos presentados destaca uno relacionado con el bombeo solar mediante bombas de caudal variable, con las que se eleva y acumula el agua en un depósito para su posterior empleo para el riego agrícola.

En cuanto a la línea de energía solar térmica, se han presentado 6 solicitudes, dos menos que el año anterior. Estos 6 proyectos son del sector residencial y hostelería y conllevan una inversión de 28.120 euros. En esta línea se subvencionan captaciones solares térmicas para su aprovechamiento en instalaciones de calefacción, generación de agua caliente de uso sanitario y procesos industriales.

Por último, se han presentado cuatro proyectos para instalaciones de geotermia, seis menos que el año anterior, con una inversión prevista de 165.119 euros. La geotermia aprovecha la energía del subsuelo, que mantiene temperaturas constantes en torno al 14º durante todo el año. Este tipo de sistemas suelen combinarse con suelo radiante suponiendo un gran ahorro y confort respecto a las instalaciones convencionales.

Las entidades solicitantes tendrán hasta el 14 de octubre de este año para ejecutar y justificar las subvenciones solicitadas. PLAN DE ENERGÍA RENOVABLE

El Gobierno de La Rioja desarrolla el Plan de Energías Renovables en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Comenzó en el año 2003 con una línea subvencionable: la solar térmica. En 2006 se amplió a la solar fotovoltaica y en 2007 incluyó también la línea de biomasa.

Desde 2009 consta de las cuatro líneas que mantiene en la actualidad: solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa y geotermia.

Del 2003 al 2010 se han subvencionado 170 instalaciones de aprovechamientos de energías renovables con una inversión total realizada de 2,7 millones de euros, principalmente de particulares y pymes. Estos proyectos se han ubicado en más de 70 municipios de La Rioja, especialmente, en municipios y áreas rurales de pequeño tamaño donde las energías renovables suponen una opción competitiva frente al empleo de energías convencionales.

Entre los proyectos de energías renovables desarrollados por pymes se destacan, las aplicaciones de aprovechamientos geotérmicos en bodegas para la elaboración de vino; las instalaciones térmicas de biomasa en granjas avícolas y porcinas.

Además las instalaciones térmicas en cultivo de champiñón; instalaciones térmicas en industria del mueble de reaprovechamiento de los residuos generados durante la actividad; la electrificación de pabellones agrícolas y ganaderos mediante instalaciones solares fotovoltaicas; calderas de Biomasa en casas rurales y hoteles; y centros caninos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31