Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Congreso aprueba incorporar al trabajador del campo al régimen general de la SS y la cotitularidad de explotaciones

El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana dos proyectos de Ley para incorporar a los trabajadores del campo por cuenta ajena al régimen general de la Seguridad Social y permitir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Ahora ambos textos seguirán su tramitación en el Senado, según el diputado del PSOE César Luena.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso aprueba incorporar al trabajador del campo al régimen general de la SS y la cotitularidad de explotaciones El Congreso aprueba incorporar al trabajador del campo al régimen general de la SS y la cotitularidad de explotaciones

En su opinión, estos "dos proyectos de Ley reparan discriminaciones históricas en el medio rural". Los cambios afectan a un total de 5.000 riojanos, 617 mujeres por la titularidad compartida y 4.367 agricultores y ganaderos en el caso de la incorporación al régimen general.

"Con la ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, las mujeres vencen la discriminación y la ausencia de derechos", según el diputado socialista. Todo ello porque anteriormente las explotaciones sólo podían estar a nombre de uno de los cónyuges, mayoritariamente el varón. De esta forma, a pesar de que la esposa también trabajase en la granja, no tenía derecho legal a los beneficios económicos generados por la explotación, ni a diversas prestaciones.

"La cotitularidad les permitirá ser iguales en la propiedad, porque lo son en el trabajo que desempeñan", ha dicho Luena. Así, los cónyuges también "verán garantizado por ley el derecho a tener iguales ayudas y subvenciones, protección de la Seguridad Social e igual rendimiento en los beneficios de las unidades económicas, es decir el 50 por ciento".

Además, cuando no constituyan la cotitularidad, tendrán derechos económicos como contraprestación y verán reconocido su trabajo profesionalmente. Es decir, "serán reconocidos los trabajos de elaboración y venta directa de productos".

INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, con la incorporación al régimen general "los trabajadores del campo superan la desigualdad en la que estaban sumidos desde 1966". Ahora, "verán igualados sus derechos y sus prestaciones".

"Así su jubilación ya no será la mitad de la media y tendrán prestación por incapacidad permanente y podrán jubilarse anticipadamente". Asimismo, adquirirán el derecho a la cotización por desempleo y formación profesional y tendrán un fondo de garantía salarial, ha detallado Luena.

Con el objeto de implementar su incorporación al régimen general sin perjuicio de la viabilidad de las explotaciones, éste se aplicará de forma progresiva desde el 1 de enero del año 2012 hasta el año 2031, y lo hará con una serie de bonificaciones.

Un total de 5.000 riojanos se verán benficiados por estas leyes. En concreto, 617 mujeres por la titularidad compartida y 4.367 agricultores y ganaderos en el caso de la incorporación al régimen general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31