Domingo 04/12/2016.

| Logroño

Logroño

Concepción Arruga destaca "el compromiso firme" del Gobierno regional "con la reducción del déficit público"

La Rioja presentará ante el Parlamento un proyecto de Ley de techo de gasto no financiero antes de que acabe 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Concepción Arruga destaca "el compromiso firme" del Gobierno regional "con la reducción del déficit público" Concepción Arruga destaca "el compromiso firme" del Gobierno regional "con la reducción del déficit público"

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha querido resaltar "el compromiso firme" del Gobierno regional "con la reducción del déficit público" tal y como detalló en la tarde de este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar en Madrid.

Entre los asuntos tratados, la consejera ha detallado cuatro puntos. Tras el relacionado con la reducción del déficit, se abordó, además, "el problema de las comunidades autónomas sobre cómo hacer frente a las liquidaciones negativas" y "el compromiso del Gobierno regional para aprobar un techo de gastos". Finalmente y en cuarto lugar, Concepción Arruga ha querido enviar "un mensaje de confianza a los riojanos" porque "las cuentas públicas se encuentran equilibradas".

Así, Concepción Arruga ha desgranado punto por punto en rueda de prensa los cuatro ejes de la reunión en donde ha explicado que "en La Rioja el déficit y la deuda se encuentran controlados" porque "nuestra comunidad ha venido cumpliendo con el objetivo de estabilidad" lo que ha supuesto que "no haya sido necesaria una autorización expresa para acceder al mercado de deuda".

Por tanto "nuestro posicionamiento fue a favor de la reducción del déficit" pero en relación al planteamiento del Ministerio de asumir un compromiso de su cuantificación, la consejera ha explicado que, en este sentido, "no pudimos apoyar ese 1,3 porque nos faltaban elementos esenciales para tomar esa decisión ya que no conocíamos ni las entregas a cuenta que se van a realizar para el año 2012 ni tampoco se conocía la previsión de liquidación definitiva del año 2010".

En segundo lugar y con respecto al problema de liquidez que presentan las comunidades autónomas, Concepción Arruga ha detallado que "las entregas que hizo el Gobierno de España a las comunidades autónomas no se correspondieron con la realidad por no asumir una crisis y ahora hay que devolverlas".

La petición de las CCAA fue "posponer en el tiempo la devolución, que en el conjunto de España es de 19 mil millones de euros de error" aunque "el Ministerio no ha aceptado la propuesta".

En el caso de La Rioja, "la devolución que tiene que hacer es en torno a los 202 millones de euros" y la propuesta "verbal" del Ministerio ha sido "el aplazamiento o a cinco o una linea ICO sólo para el primer año con el 50 por ciento de la cantidad a devolver".

Con esta actuación, ha explicado Arruga se ha mostrado una "decepción general de todas las comunidades autónomas por la falta de sensibilidad del Ministerio en esta petición unánime de aplazamiento en el pago de la devolución de las cantidades que fueron incorrectamente calculadas", aún así, ha detallado "estamos abiertos a analizar la propuesta de esta línea ICO que fuera a presentar el Ministerio".

En tercer lugar, Concepción Arruga ha garantizado que, desde el Gobierno regional "se va a trabajar y hay un compromiso de elaborar una norma con rango de ley que establezca un techo de gasto para los presupuestos de la Administración regional", algo que "puede aportar confianza al sistema financiero y credibilidad en los mercados". El compromiso es "presentarlo al Parlamento de La Rioja antes de que termine el ejercicio".

Finalmente, la consejera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los riojanos porque "el Gobierno de La Rioja está realizando importantes esfuerzos para ser más eficientes y conseguir seguir prestando todos los servicios esenciales y básicos que está comunidad lleva a cabo para que en ningún caso se vean afectados por la situación económica y financiera que tiene nuestro país". En 2012 queremos presentar unas cuentas que "estén equilibradas".

Con respecto a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha dictaminado que las 'minivacaciones fiscales' vascas de 1996 "son ayudas estatales incompatibles con el mercado común" y por tanto deben devolverse, Concepción Arruga ha explicado que es "una gran satisfacción que la justicia europea dé la razón al Gobierno de La Rioja en este uso indebido del marco normativo que ha perjudicado a los riojanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31