Miércoles 13/12/2017.

| Logroño

Logroño

El Centro de Salud de Haro incorpora dos técnicas que evitarán 700 desplazamientos anuales al Hospital San Pedro

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy el Centro de Salud y Especialidades de Haro que acaba de incorporar 2 nuevas técnicas y servicios: la espirometría digital y la prueba del test del aliento. Entre ambas, evitarán unos 700 desplazamientos anuales a los centros de especializada en Logroño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta forma, y a partir del próximo mes de marzo, los médicos de atención primaria de la zona de básica de Haro podrán solicitar directamente espirometrías a sus pacientes para que la prueba sea realizada en el mismo centro y el paciente sea informado del resultado por un neumólogo. Con esta prueba se mejora el diagnóstico precoz de las personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Próximamente se instalará un equipo de espirometría digital que comenzará a funcionar en el mes de marzo las espirometrías para los pacientes de la zona básica de Haro y de Santo Domingo. De esta forma no es preciso que el paciente acuda al neumólogo para que le indique la necesidad de esta prueba y posteriormente tenga que volver al Hospital San Pedro para que se la realicen.

La incorporación de esta nueva técnica evitará alrededor de 500 desplazamientos anuales a los centros de atención especializada de Logroño.

Otra nueva técnica diagnóstica recientemente incorporada a este centro de Haro es la conocida como el test del aliento, que permite detectar la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori causante de la gastritis y las úlceras, tanto del estómago como del duodeno. La bacteria se adquiere por contagio vía oral y vive durante muchos años en el interior del estómago.

El diagnóstico de la infección por la bacteria Helicobacter pylori se puede realizar a través de una prueba invasiva como la endoscopia o con el test del aliento, una prueba muy fiable y no invasiva.

Para realizarla simplemente hay que tomar una pastilla y soplar en una bolsa que se envía al Hospital San Pedro para su posterior interpretación. Es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento de la infección causada por la bacteria.

Hasta hace un par de meses, el test de aliento sólo se realizaba en el Hospital San Pedro de Logroño y en la Fundación Hospital Calahorra. Haro se une ahora a estos centros para evitar alrededor de 200 desplazamientos anuales de la población las zonas básicas de Haro y de Santo Domingo.

En el 2011 se han realizado 1.119 pruebas del test de aliento en el Hospital San Pedro y, en tan sólo dos meses, 42 en el Centro de Salud y de Especialidades de Haro.

VISITA A LA RESIDENCIA LOS JAZMINES.

Tras la visita al Centro de Salud y Especialidades de Haro, José Ignacio Nieto se ha trasladado, junto a la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, a la Residencia Los Jazmines de la localidad jarrera.

Este centro, del que es titular el Gobierno de La Rioja y que cuenta con unas modernas instalaciones, tiene una doble función: como centro de convalecencia y media estancia y como residencia de mayores.

En su faceta de centro de convalecencia y media estancia acoge a pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares, fracturas y a enfermos crónicos. En 2011, se produjeron 167 derivaciones a este centro que supusieron 9.490 estancias.

Como residencia de mayores cuenta con 109 plazas de titularidad pública: 25 dedicadas a grandes dependientes y el resto dedicadas a dependientes severos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31