Domingo 20/08/2017.

| Logroño

Logroño

Centella: "Si Garzón es condenado" por investigar el franquismo se demostrará que "España no es plenamente democrática"

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha afirmado esta tarde que si el juez Baltasar Garzón "es condenado por investigar los crímenes" perpetrados en el franquismo, "se demostrará que la democracia no ha llegado plenamente a España".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Centella ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la coordinadora de IU La Rioja, Henar Moreno. La comparecencia ha precedido a la celebración del nonagésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de España (PCE), del que Centella es secretario general.

El diputado ha afirmado que "no puede haber democracia sin reconocimiento, justicia y reconciliación". En este sentido, ha aclarado que el motor de los comunistas no es "la venganza", como demuestra el hecho de que el PCE "promoviera la reconciliación ya en el año 1956", cuando numerosos de sus militantes "estaban en la cárcel".

Además, ha recalcado que, frente a lo ocurrido en España, en Sudamérica se ha llevado al banquillo a los dirigentes de "dictaduras mucho más recientes y asentadas". Y es que, "es una vergüenza que no haya una investigación sobre los crímenes del franquismo". Finalmente, Centella ha apuntado la posibilidad de recurrir a autoridades extranjeras para el inicio de las investigaciones.

Por su parte, la coordinadora de IU La Rioja, Henar Moreno, ha afirmado que "si se condena a Garzón por prevaricación, también se tiene que condenar a la anterior Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño". Y es que, "todos los grupos municipales" -- Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Riojano (PR)-- "votaron en contra de aplicar la Ley de Memoria Histórica" y cambiar el nombre de calles logroñesas como Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Santos Ascarza...

GÜRTEL

Respecto a la pena de inhabilitación impuesta al juez Garzón por ordenar escuchas sobre la trama 'Gürtel', Centella ha afirmado que "hoy es un día triste para la Justicia". Y es que, "el único condenado de la trama es Garzón".

Así, "no es normal que los valores que primen" sean los de que "el juez que quiera investigar sea condenado". En opinión del diputado de IU, la sentencia demuestra que "la Justicia no es igual para todos" y "hay quien sale ileso", mientras que "el que quiere investigar es condenado".

REFORMA LABORAL

En cuanto a la reforma laboral que se espera apruebe el Gobierno central de Mariano Rajoy, Centella ha opinado que "se está aprovechando la desesperación y la miseria de los españoles para hacerlos elegir entre un contrato basura o el paro".

Además, "una reforma laboral no tiene sentido en este momento". Lo que "hace falta" es cambiar el modelo económico" y poner "toda la maquinaria" del país a luchar contra la nueva Política Agraria Común (PAC), que es "la batalla más importante de la economía española".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31