Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Capellán destaca un nuevo plan integral para el éxito escolar y el fomento del bilingüismo en el sistema educativo

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha anticipado esta tarde que uno de los objetivos de la legislatura será "avanzar en la implantación del bilingüismo en el sistema educativo riojano para hacer de La Rioja una comunidad bilingüe". Además, la Consejería "dedicará importantes esfuerzos a la divulgación de la riqueza cultural de La Rioja y apostará por una oferta turística novedosa y diversificada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Capellán destaca un nuevo plan integral para el éxito escolar y el fomento del bilingüismo en el sistema educativo Capellán destaca un nuevo plan integral para el éxito escolar y el fomento del bilingüismo en el sistema educativo

Capellán ha hecho estas declaraciones en su comparecencia de inicio de legislatura ante la correspondiente comisión del Parlamento de La Rioja. Ha afirmado que "la educación es una prioridad para el Gobierno de La Rioja". Además, en el contexto actual de fuerte crisis económica "es necesario priorizar las acciones a desarrollar y el Gobierno de La Rioja considera la educación como un instrumento de primer nivel".

Por ello, "entre los retos más importantes que se ha fijado la Consejería" para los próximos años destaca el "proceso de transformación" de las guarderías en Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años) y la puesta en marcha del plan integral para el éxito escolar, "que responderá a las necesidades de los alumnos riojanos, con actuaciones específicas para cada capacidad".

Asimismo, la Consejería "continuará potenciando el aprendizaje de idiomas con la finalizad de alcanzar el reto de impulsar el bilingüismo hasta conseguir que el 50 por ciento del alumnado de La Rioja curse al menos dos materias en una lengua extranjera".

Por otra parte, "se crearán unidades de atención a alumnos con graves problemas de conducta y trastornos psiquiátricos"; se continuará con el desarrollo de las TIC y se creará una "unidad administrativa específica para la evaluación del sistema educativo riojano".

Capellán ha otorgado "un papel esencial a los profesores", a quienes ha definido como "los verdaderos protagonistas de la enseñanza y de la educación", por lo que ha apostado por un profesorado estable y bien formado. En este sentido, ha anunciado "nuevas actuaciones relativas a la formación para docentes, como la colaboración entre profesores y empresas en los ciclos de Formación Profesional".

Respecto a la Universidad de la Rioja, ha subrayado que "está llamada a desempeñar un importante papel en el futuro desarrollo socioeconómico de La Rioja" y ha asegurado que el Ejecutivo regional comenzará a elaborar el II Plan Plurianual de Financiación, "que permitirá a la universidad planificarse a largo plazo".

El consejero de Educación ha destacado que "se seguirá apoyando la movilidad universitaria de los alumnos, se ampliando el número de becas y continuarán entregándose los premios a la excelencia académica, entre otras medidas".

CULTURA

En el ámbito cultural el objetivo será "mantener y divulgar la riqueza existente en La Rioja, así como impulsar una programación de calidad", según ha manifestado Gonzalo Capellán.

Dentro de las acciones previstas por la Consejería se encuentra la "puesta en marcha de la Filmoteca Rafael Azcona" y la revisión del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar el programa 'Cultural Rioja', con el objetivo de "adaptarlo a las nuevas circunstancias culturales, eliminar duplicidades y mejorar la eficiencia de los recursos".

Por otra parte, el consejero ha señalado que "se pondrá en marcha la Oficina de Coordinación Cultural, destinada a recopilar información sobre actividades organizadas por instituciones, asociaciones y particulares para evitar coincidencias entre actividades cercanas en el tiempo".

Capellán ha anunciado que en 2012 "se reabrirá el Museo de La Rioja, situado en el Palacio de Espartero, apertura que permitirá completar la Red de Museos de La Rioja".

También en el próximo año se podrá acceder, a través de Internet, al Catastro del Marqués de la Ensenada, "que contiene información relativa a localidades riojanas y a sus ciudadanos de mediados del XVIII". Esta iniciativa, llevada a cabo por el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, supone una aportación pionera dentro del Patrimonio Documental de España.

Dentro de la actividad de la Consejería "se prestará especial atención a la generación de nuevas actividades culturales y a la conservación del patrimonio cultural riojano". En este sentido, "las fundaciones dependientes de la Consejería juegan un papel primordial": Fundación San Millán de la Cogolla, que cuenta con el Centro Internacional de Estudios de la Lengua Española (Cilengua), Fundación Camino de la Lengua y la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.

Además, "ha destacado la magnífica oportunidad de optimización y colaboración mutua entre los ámbitos de cultura y turismo, que permitirá la reestructuración organizativa de la Consejería".

TURISMO

En este sentido, el consejero ha indicado que en los últimos años, "el turismo se ha convertido en uno de los factores decisivos para La Rioja debido al rápido crecimiento experimentado por este sector que, en 2010, superó el 10 por ciento del PIB y se espera que continúe al alza durante los próximos cuatro años".

Capellán ha asegurado que "el turismo es un factor determinante para la estabilidad de la economía regional y una oferta turística diversificada es la clave para ofrecer más que la competencia".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en esta área figuran "realizar una profunda revisión del Reglamento General y de la Ley de Turismo", mejorar la señalización geográfica y turística, revisar el sistema de cooperación entre la red de oficinas de información turística e impulsar la tercera fase de El Barranco Perdido, entre otras.

Además la Consejería quiere otorgar "especial protagonismo a la creación de productos enogastronómicos, culturales y relacionados con la naturaleza, que permitan a La Rioja mantener el liderazgo como destino enoturístico".

"La formación es otra de las prioridades en materia de turismo, destacando iniciativas concretas como la creación de un programa formativo para coordinadores y responsables de turismo a nivel local y la organización de cursos de optimización de procesos en gestión empresarial, así como potenciar iniciativas que mejoren la formación en idiomas en las empresas".

Gonzalo Capellán ha afirmado que "el turismo en La Rioja tiene aún un importante camino por recorrer, y desde la Consejería lo entendemos como el mejor instrumento de proyección de nuestra comunidad en el exterior".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31