Martes 21/08/2018.

| Logroño

Logroño

El centro cultural Caja Rioja de Nájera acoge la exposición 'El lenguaje de la pasión. La Semana Santa en La Rioja'

La Fundación Caja Rioja inaugura este lunes, 12 de marzo, la exposición 'El lenguaje de la pasión. La Semana Santa en La Rioja', que podrá visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja de Nájera hasta el 4 de abril, de lunes a sábado, de 18,30 a 21,30 horas. La exposición está organizada y producida por la Fundación Caja Rioja.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Pasión es el momento más importante para los cristianos y, por ello, uno de los periodos del año más ricos del año en cuanto a símbolos. La exposición 'El lenguaje de la Pasión' invita a adentrarse en ellos.

Desde el año 2006, la Fundación Caja Rioja lleva a cabo una exposición sobre la Semana Santa vinculada a las diferentes comarcas. De esta forma se han abordado en Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Alfaro y Arnedo, en las que se incide en conocer los símbolos que forman parte de la Pasión.

LA SEMANA SANTA EN NÁJERA

La conmemoración de la Semana Santa en el valle del Najerilla se mantiene desde muy antiguo, como reflejan las numerosas obras de arte con escenas y símbolos de la Pasión existentes o como se aprecia en las cofradías que mantienen los usos, ceremonias y representaciones sobre los últimos momentos de la vida de Jesús.

Un ejemplo muy destacado lo encontramos en la ermita de Nuestra Señora de los Arcos de Tricio donde podemos contemplar unos formidables frescos románicos con las escenas de la Pasión organizadas de manera cronológica. Otro ejemplo lo observamos en la cruz procesional de Villavelayo, una rica obra de orfebrería del siglo XV donde podemos ver la presencia de ángeles portando los atributos de la Pasión.

En Nájera encontramos la segunda cofradía de la Vera Cruz más antigua de La Rioja, fundada en 1553 y que sirvió de modelo para la fundación de las cofradías de la Vera Cruz de la comarca como pueden ser las de Badarán, Arenzana de Abajo, Huércanos o Villar de Torre.

Actualmente la sede de la cofradía se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz, desde donde cada Semana Santa parten las procesiones de Jueves Santo con la Dolorosa, la del Santo Entierro el Viernes Santo acompañada por seis pasos y la del Encuentro el Domingo de Resurrección en la que se encuentran en las calles de Nájera el Cristo resucitado y la Dolorosa a la que en ese momento se le retira el velo del luto.

En la comarca del Najerilla, todavía se encuentra a la Vera Cruz en las localidades de Cárdenas, Anguiano, Azofra, Cordovín, Huércanos, San Millán de la Cogolla y Torrecilla sobre Alesanco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31