Jueves 22/02/2018.

| Logroño

Logroño

CC.OO. anuncia una "marea verde" de movilizaciones por la educación pública y contra el "despilfarro" en la concertada

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en La Rioja, Mikel Bujanda, ha anunciado este miércoles una "auténtica marea verde" de movilizaciones en la comunidad en favor de la educación pública y en contra del "despilfarro" del Gobierno regional en la enseñanza concertada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa, Bujanda ha subrayado que "el concierto de dos unidades de Educación Infantil y la tercera línea en la ESO en el colegio Santa María Marianistas de Logroño, unido a la concesión de zona única de escolarización para Logroño, Villamediana y Lardero es, además de una decisión ilegal, un autentico torpedo del Gobierno de La Rioja a la línea de flotación de la escuela pública en Logroño".

Así, ha criticado que la Comisión de Conciertos Educativos de La Rioja "ha aprobado un número de unidades concertadas que canaliza la demanda de escolarización en Logroño, Calahorra, Alfaro, Haro y Santo Domingo de la Calzada hacia los centros privados.

A juicio del dirigente sindical, estos colegios son "generalmente, los más elitistas y los que, una vez más, se caracterizan por la no escolarización de alumnos inmigrantes, ni de los alumnos socioeconómicamente más desfavorecidos".

Para Bujanda, "el Gobierno de La Rioja, que, con estas decisiones, favorece a la enseñanza privada incumple sus propias normas y va contra sus propios actos", ya que, según ha recordado, "el Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 2011 aprobó un acuerdo por el que se dictan medidas de recorte presupuestario, que entiende también debe afectar a las unidades de centros privados concertados".

De acuerdo con este decreto, ha detallado "no se autorizarán nuevas unidades educativas en funcionamiento mientras no se supere la ratio máxima legalmente establecida". "Ante este incumplimiento, no descartamos acudir a los tribunales de justicia, si la todopoderosa consejera de Hacienda no frena este despilfarro de dinero público, y este desvío de fondos públicos hacia la enseñanza privada", ha dicho.

Por todo ello, Bujanda, que ha recordado que "la Federación de Enseñanza de CC.OO. es el sindicato mayoritario entre el profesorado de la enseñanza pública riojana", ha anunciado que la central "va a convocar a la Junta de Personal Docente y va a acudir a la Plataforma por la Escuela Pública Riojana proponiendo un proceso inmediato de movilizaciones sociales".

En referencia a la camiseta verde que se va a llevar en las protestas -en la que se reclama 'Escuela pública de todos y para todos'-, el dirigente sindical ha hablado de "una auténtica marea verde y una nueva primavera por la enseñanza pública riojana que exija que en estos momentos, más que nunca, el dinero público debe ir destinado a la Enseñanza Pública".

"NEFASTA POLÍTICA".

"Es necesario desenmascarar la nefasta política del Gobierno de Pedro Sanz que gobierna desde el poder público, y que, con dinero público, está favoreciendo los intereses de la enseñanza privada", ha afirmado.

Ha incidido en que "no es ésta una afirmación gratuita, pues la evolución de los últimos ejercicios presupuestarios, de 2007 a 2012, produjo un incremento en los presupuestos de la enseñanza pública de un 5,04%, y sin embargo el presupuesto destinado en el mismo periodo a los conciertos educativos creció un 39,53%", ha asegurado.

COMISIÓN DE CONCIERTOS.

Por otro lado, Bujanda ha explicado que "la pasada semana se ha reunido la Comisión de Conciertos Educativos, que ha aprobado un aumento de unidades concertadas para el próximo curso 2012/13".

Este incremento se ha realizado "con el voto favorable de la mayoría de los representantes de la Administración Educativa, los representantes de los Centros Privados, los sindicatos USO y FSIE, la Concapa y la Federación de Municipios y con el voto en contra de CC.OO.".

Por "su especial significación" y por "suponer una auténtica ruptura con el equilibrio existente entre la red pública y la red privada" ha considerado que llaman la atención sobre todo "que se destine 1,5 millones al concierto con Alcaste, en tiempos de crisis" o la confirmación de la cuarta línea en Maristas.

También a los nuevos conciertos de Infantil y Primaria de Marianistas o el de Menesianos de Santo Domingo de la Calzada, donde "se concierta más unidades que las necesarias en la ESO, sin justificarlo por el número de alumnos", mientras que hay casos, como los 124 posibles alumnos de 3 años el próximo curso en Villamediana "que justificarían la construcción de un nuevo colegio en la localidad, lo mismo que un instituto".

Bujanda ha señalado que, por parte del sindicato, no se va a recurrir la zona única de escolarización anunciada por el Gobierno regional, pero ha animado "a los padres y madres agraviados a que reclamen contra una decisión que favorece descaradamente a la enseñanza privada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28