Domingo 11/12/2016.

| Logroño

Logroño

CC.OO. afirma que los recortes en el FOGASA repercuten en los desempleados y anuncia movilizaziones en septiembre

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado que los recortes en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) repercuten en las personas desempleadas. "La situación es insostenible", por lo que en septiembre, la plantilla del organismo "se ve abocada a iniciar movilizaciones para evitar que el FOGASA entre en una quiebra irrecuperable de su gestión".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. afirma que los recortes en el FOGASA repercuten en los desempleados y anuncia movilizaziones en septiembre CC.OO. afirma que los recortes en el FOGASA repercuten en los desempleados y anuncia movilizaziones en septiembre

Según un comunicado de CC.OO, "con una plantilla ridícula de 400 personas es imposible dar salida" a más de 100.000 juicios, a más de 170.000 expedientes que afectan a un cuarto de millón de trabajadores y trabajadoras de 70.000 empresas. "Prueba de ello es que hoy están pendientes de resolver del orden de 70.000 expedientes". A pesar de ello, el Gobierno "no busca las soluciones necesarias para evitar un atasco de tal magnitud que puede hacer quebrar la gestión del Fondo de Garantía Salarial".

"Si la situación ya es caótica en un mes cualquiera, en estos meses, en donde se produce las ausencias derivadas de los periodos de vacaciones de su plantilla, es desoladora. El trabajo se acumula hasta límites insoportables y el retraso es de tal envergadura que provoca la desorientación de todos los gestores". En el Ministerio de Trabajo e Inmigración se maneja que en el año 2012, tras asumir Fogasa el abono de los 8 días de despido, se alcanzará una acumulación de 200.000 expedientes. "El trabajo de un año y medio si tenemos en cuenta la plantilla actual".

"Es difícil buscar vías de solución si se condena a un número elevado de provincias a salvar la situación con la plantilla que cuenta actualmente". Hay unidades con dos y con una persona. Unidades en donde es imposible mantenerlas abiertas la totalidad del año. Los Letrados y los Jefes de Unidad son itinerantes ante la falta de efectivos existente.

FOGASA es en la actualidad "un circo en donde se han buscado soluciones demenciales a la falta de plantilla trasgrediendo elementos que debieran garantizarse con especial cuidado desde una Administración Pública". Se han cerrado acuerdos de colaboración para que los penados de algunas cárceles trabajen gratis en el Organismo, también se trabaja y externalizan tareas a través de talleres protegidos o centros especiales de empleo que acogen a personas con alguna discapacidad pero sin cuidar las condiciones de trabajo de estos últimos, ni preguntarse si no estamos sobre financiando a algunas entidades.

Las medidas aprobadas en la reforma laboral en donde se identifican tareas adicionales para FOGASA en el caso del abono de parte de la indemnización por despido tras descartarse de momento la viabilidad del fondo de capitalización, deberían haber contemplado los medios necesarios para que FOGASA pudiese responder de manera adecuada al volumen y complejidad de la tarea que debe realizar. "La incorporación de la plantilla necesaria es ineludible. Desgraciadamente en ningún momento el Gobierno ha sido capaz de identificar medida alguna".

"La gravedad de la situación ha obligado a la representación social de FOGASA a exigir en las últimas semanas la convocatoria del foro de negociación en donde tratar el diseño de las medidas necesarias. No ha servido de nada. Se ha mantenido una reunión en donde los responsables del Ministerio aceptan la peligrosa situación de gestión que afecta al Fondo de Garantía Salarial pero a la hora de buscar soluciones han preferido irse de vacaciones".

CARGA DE TRABAJO AUMENTADA EN UN 400%

"Las cargas de trabajo se han incrementado un 400 por ciento y no se ha hecho nada". Los trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo y requieren el servicio de Fogasa para el abono de salarios e indemnizaciones de despido son los que pagan las consecuencias.

"Septiembre va a ser un mes desastroso para la gestión" del Organismo. Por ello, "los trabajadores y trabajadoras del mismo consideran que ha llegado el momento de que los responsables del Ministerio de Trabajo asuman las responsabilidad que les toca y solventen los déficit de FOGASA, de no ser así el conflicto es seguro y las consecuencias del mismo impredecibles a la vista del deterioro actual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31