Sábado 19/08/2017.

| Logroño

Logroño

CC.OO. presenta un recurso contra Decreto que "impide la cotización de becarios universitarios en prácticas"

La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha interpuesto un recurso contra el Real Decreto "que impide la cotización de becarios universitarios en prácticas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, la federación de Enseñanza de CC.OO. ha considerado "irresponsable que, tanto el Gobierno saliente, como el nuevo Ejecutivo no hayan corregido el Real Decreto 1707/2011 que impide el derecho a la cotización de los becarios universitarios, tan sólo para que las empresas se ahorren menos de 35 euros al mes".

El secretario general de la federación, Mikel Bujanda, ha declarado que "el objetivo del recurso presentado en el Tribunal Supremo por CC.OO. es el de garantizar el derecho de los jóvenes becarios a cotizar".

CC.OO. ha recordado que "el nuevo derecho a cotizar a la Seguridad Social de los becarios universitarios y de formación profesional tiene como objetivo ayudar a mejorar las carreras de cotización de los trabajadores más jóvenes".

La cotización deriva del Acuerdo de Diálogo Social para la reforma de pensiones suscrito por sindicatos, empresarios y Gobierno, y se encuentra "elevado al máximo rango normativo en la Ley 27/2011 de reforma de la Seguridad Social que obliga a las normas de menor rango legal".

"La Ley de reforma de las pensiones establece con total claridad los requisitos que deben cumplir los llamados becarios para que sus becas tengan derecho a cotizar". Así, los becarios deben "estar vinculados a estudios universitarios o de formación profesional". El periodo de beca "no podrá tener carácter exclusivamente lectivo, si no que deberá incluir la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades". Finalmente, "la realización de la beca deberá conllevar una contraprestación económica para los participantes".

CC.OO. ha recalcado en el recurso en que, aunque el nuevo RD 1707/2011 utiliza la denominación de 'prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios', "dentro de la misma se está refiriendo a situaciones coincidentes con las que la Ley 27/2011 regula como 'programas de formación vinculados a los estudios universitarios'".

Por ello, "debe aplicárseles necesariamente la norma legal y garantizar su derecho a cotización a la Seguridad Social también a estos becarios universitarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31