Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

Las CC.AA. del PP acusan al Gobierno de "inflar" la previsión de ingresos y reclama prorrogar los presupuestos generales

La consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja Concepción Arruga, junto a sus homólogos de la mayoría de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, ha criticado esta mañana el Gobierno central "por inflar" sus previsiones de recaudación. La diferencia entre las previsiones y la recaudación real afecta a las CC.AA., cuyos presupuestos "dependen" en su mayoría del dinero aportado por el Ejecutivo Central. Además, ha reclamado al Gobierno Central la prórroga de los presupuestos, por la cercanía de las elecciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las CC.AA. del PP acusan al Gobierno de "inflar" la previsión de ingresos y reclama prorrogar los presupuestos generales Las CC.AA. del PP acusan al Gobierno de "inflar" la previsión de ingresos y reclama prorrogar los presupuestos generales

La reunión ha estado encabezada por el presidente del Gobierno de la Rioja Pedro Sanz. Este 'inflado' sume a las CC.AA. en la "incertidumbre" al no saber con qué dinero pueden contar para elaborar sus presupuestos. Si bien reciben una cantidad, luego deben devolver parte de lo recibido en caso de que la recaudación esté por debajo de las previsiones, como ha sucedido en los últimos años.

Y es que, de media, el 80 por ciento del presupuesto de las CC.AA. dependen del dinero aportado por el Gobierno Central. De esta manera, la "previsión de ingresos falsa y no creíble" ha generado una "burbuja fiscal". En este sentido, y frente al plazo de 5 años establecido para realizar las devoluciones que derivan de este desajuste, Arruga ha reclamado que el período se amplíe a 10 años.

Por todo ello, los conejeros de Hacienda han reclamado que el Gobierno central "asuma la responsabilidad por este error de cálculo" y prorrogue los presupuestos mediante un Real Decreto Ley. Y es que, según ha transmitido Arruga, "el Gobierno de España no va a poder elaborar los presupuestos de 2012" por la cercanía de las elecciones del 20N.

La consejera riojana ha criticado además al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "demonizar" a las CC.AA. a las que "ha responsabilizado del déficit" de España, si bien el "80 por ciento" de estas deudas corresponden al propio Estado. Arruga también ha reprochado la "deslealtad" del Ejecutivo que ha atribuido a las CC.AA. ciertas competencias y la prestación de ciertos servicios, sin habilitar las correspondientes partidas presupuestarias para financiarlas.

Finalmente, Arruga y sus homólogos han expresado su "esperanza" de que el nuevo Gobierno que saldrá de las urnas el próximo 20N sea "sensible" a los problemas de liquidez de las CC.AA. También han expresado su "compromiso conjunto de mantener la estabilidad presupuestaria".

IMPUESTO DE PATRIMONIO

La consejera de Hacienda del Gobierno de La Rioja ha aclarado que en la reunión no se ha abordado el tema del impuesto de patrimonio porque éste "no va a suponer ni un céntimo más para las Comunidades Autónomas". Y es que, el dinero recaudado mediante esta figura fiscal "será únicamente para el Estado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31