Domingo 11/12/2016.

| Logroño

Logroño

La Biblioteca de La Rioja muestra la obra literaria y cinematográfica más desconocida de Rafael Azcona

La Biblioteca de La Rioja muestra, desde hoy y hasta el próximo día 31 de agosto, una selección de la obra literaria y cinematográfica más desconocida de Rafael Azcona. La apertura de la exposición ha coincidido con la presentación de un sello dedicado al guionista logroñés, del que se editarán 300.000 ejemplares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Biblioteca de La Rioja muestra la obra literaria y cinematográfica más desconocida de Rafael Azcona La Biblioteca de La Rioja muestra la obra literaria y cinematográfica más desconocida de Rafael Azcona

La exposición, bajo el título 'La Biblioteca de La Rioja y Rafael Azcona', ha sido organizada por el Grupo Filatélico y Numismático -que, igualmente, ha promovido la emisión del sello-, en colaboración con el centro bibliotecario riojano.

Según ha explicado la directora de la Biblioteca, Lola Ramírez, "contamos con paneles en los que se recogen carteles de sus películas, y también ediciones de sus guiones", pero ha destacado especialmente la presencia en la muestra de "algunos de sus primeros escritos, muy poco conocidos".

Así, hay varios de sus primeros poemas, artículos y cuentos, editados en la revista 'Codal', editada en Logroño, y que se corresponden con la primera mitad de los años 50.

También se pueden ver en la exposición algunos libros escritos sobre su trayectoria profesional y su vida, además de fotografías del acto de entrega del Galardón a las Bellas Artes de La Rioja, que Azcona recibió en el año 2007.

Según ha explicado su hermana, Carmen Azcona, presente en el acto, ella misma ha cedido algunas de las piezas, sobre todo imágenes "de aquí, de Logroño, porque de fuera se tienen más". Ha afirmado vivir este acto "con mucha emoción y mucho reconocimiento", aunque ha recordado que "a mi hermano seguro que le parecía excesivo".

Para el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, "la exposición trata de rendir un merecido tributo a Rafael Azcona, contando además con el complemento de la edición del sello, todo, con el objetivo de acercar al público riojano las facetas menos conocidas de su trayectoria sobre todo literaria".

"Contando con piezas de sus primeras épocas, los primeros escritos y otros objetos, guiones y carteles no tan difundidos, en algún caso, cedidos por su propia familia, se trata de completar la figura de Azcona, más allá del cineasta y del guionista que todos conocemos", ha finalizado.

Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) fue colaborador de publicaciones como la revista irónico-humorística "La Codorniz" y autor de novelas como "Los muertos no se tocan, nene", "Los europeos" y "Pobre, paralítico y muerto", aunque destacó profesionalmente como guionista de cine.

Entre sus largometrajes más conocidos y reconocidos se encuentran "El cochecito" (1960), año en el que inició su colaboración con Luis García Berlanga con "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) y "La escopeta nacional" (1978), entre otras muchas películas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31