Martes 12/12/2017.

| Logroño

Logroño

El Belén Monumental del Ayuntamiento se inaugura el 16 de diciembre en una edición que cuenta con financiación privada

El Belén Monumental del Ayuntamiento de Logroño se inaugurará el 16 de diciembre. Instalado en la plaza consistorial cuenta en esta edición con financiación privada, de las empresas Coblansa y Recirsa que aportarán 18.880 euros, lo que hace que el Ayuntamiento haya tenido que aportar un 13,4 por ciento menos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estos datos han sido dados a conocer por el concejal de Festejos, Pedro Muro, quien ha destacado además que aumenta el número de figuras y la superficie donde se instala. La inauguración, el 16 de diciembre, será a las 18,30 horas. Veinte minutos antes se abre la Exposición de Belenes Tradicionales organizado por la Asociación de Belenistas de La Rioja en la Escuela de Arte.

El Belén Monumental, tal y como ha detallado el concejal de Festejos, ampliará su superficie un 35 por ciento más respecto al año anterior y recuperará todas sus figuras para que los logroñeses "vuelvan a disfrutar de la calidad y magnitud de las mismas como en sus primeros años", puesto que "en los últimos, han estado retiradas en los almacenes municipales". Se podrá visitar hasta el 8 de enero.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Tanto la ampliación de superficie, como de días de visita o de instalación de todas las figuras, se realiza "sin aumentar la inversión municipal, que será menor que en el ejercicio anterior". En concreto un 13,14 por ciento menos respecto a 2010, pasando de 62.430 a 54.225 euros. Por el contrario, el presupuesto total del Belén municipal "será mayor gracias a la colaboración público-privada como ya ocurriese en las pasadas fiestas de San Mateo", ha apuntado el concejal.

En este caso, las empresas Coblansa y Recirsa aportarán 8.260 y 10.620 euros respectivamente para la implantación y desarrollo de la iniciativa. En total, casi 19.000 euros que permiten al Ayuntamiento de Logroño "mantener y mejorar una actividad que tiene una gran aceptación de público, con más de 100.000 visitas cada año", ha destacado Muro.

El edil de Festejos ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño "desea devolver al Belén el esplendor de tiempos pasados" y continuar con el proyecto iniciado los años anteriores del Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento, obra del artista local Ricardo González.

En este Belén se encuentra representada una selección de edificios, monumentos y enclaves naturales riojanos reproducidos a escala. Este entorno natural y arquitectónico convierte el Belén en un breve paseo por la geografía riojana y sirve de escenario para una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestra cultura, el Belén o nacimiento. En total, 60 figuras, más un nutrido grupo de edificios.

Entre los monumentos destacan la 'Muralla del Revellín'; el 'Castillo de Clavijo'; 'La Fuente del Peregrino'; la 'Iglesia de San Bartolomé'; 'El Picuezo y la picueza'; la ermita de 'San Esteban' o la 'Iglesia Santa María de Palacio', entre otras. Entre las figuras, resaltan un ángel anunciador, un monje, un rebaño de pastores y ovejas, o el río de 16 metros.

Además, el Belén Monumental estará instalado en la Plaza del Ayuntamiento más días. En concreto, del 16 de diciembre al 8 de enero, con el objeto de dar color, embellecer la ciudad y dar un impulso y dinamizar la actividad comercial y turística en la ciudad. Por este motivo, desde la Concejalía de Festejos se ha impulsado una nueva cartelería que llegará a las diferentes cabeceras de comarca, al área metropolitana, Rioja Alavesa, Pamplona, Vitoria, Navarra y Burgos con el fin de promocionar a la capital riojana en otras zonas e incentivar la compra por parte de los visitantes. El año pasado se repartieron 500 carteles sólo por la ciudad. Este año se ha previsto repartir 1.500 en los pueblos de La Rioja y provincias limítrofes.

En este sentido, se ofrecerán también diferentes actividades en la Plaza del Ayuntamiento. Diferentes corales, además de 'Musiqueando en Navidad', la habitual concentración de 600 niños y jóvenes que ofrecen un recital de villancicos por diferentes itinerarios de la ciudad, brindarán sus actuaciones a los visitantes del Belén a lo largo de seis jornadas. El Belén podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00.

ACTIVIDADES

Junto al Belén del Ayuntamiento se sucederán una serie de actividades, que comenzarán el 20 de diciembre, a las 20,00 horas con la actuación del Coro de Andalucía. Un día después, a las 11,30 horas, "más de 600 niños interpretarán un villancico popular", dentro de la actividad 'Musiqueando en Navidad', ha apuntado Muro.

El 24 de diciembre, a las 13,00 horas, será el turno de la Escuela de Dulzaina de La Rioja. Tres días después, a las 20,00 horas, la Escuela de Jotas de La Rioja. El 30 de diciembre, a las 20,00 horas, el Orfeón Logroñés, y cerrará las actuaciones, el 3 de enero, a las 20,00 horas, la Coral de Cámara Minuetto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31