Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Barómetro de la FER "no ve brotes verdes", con un 95% de empresarios que ve mala la situación económica en España

De la Cruz resalta la "tendencia pesimista" y "el desánimo" del empresariado, que reclama ayudas al empleo y financiación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Barómetro de la FER "no ve brotes verdes", con un 95% de empresarios que ve mala la situación económica en España El Barómetro de la FER "no ve brotes verdes", con un 95% de empresarios que ve mala la situación económica en España

El último Barómetro de opinión de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), correspondiente al mes de julio, refleja que "no se ven brotes verdes" en la economía, con un 95 por ciento del empresariado que considera "mala o muy mala" la situación económica en España y un 70 por ciento con igual consideración para La Rioja.

Según ha detallado el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz Ugarte, la encuesta se ha realizado con carácter semestral, con un total de nueve preguntas en la que han participado 309 empresarios valorando la situación económica y empresarial de España y La Rioja.

De la Cruz ha apuntado que "la opinión empresarial sigue reflejando que la situación es muy complicada, más ahora que en el mes de enero". Así, en el caso de España, si hace seis meses un 88 por ciento consideraba que la situación era mala o muy mala, "ahora es un 95 por ciento el que opina así, siete puntos más".

En el caso de La Rioja, "la tendencia no es tan pesimista", con un 70 por ciento que ve la situación mala o muy mala. "Los porcentajes son importantes en ambos casos -ha detallado el secretario de la FER- pero la diferencia entre la situación nacional y la regional que es significativa".

Respecto a la evolución en los próximos meses, los empresarios consideran en un 44 por ciento de los casos que, en España, va a ir a peor, un porcentaje que queda en La Rioja en un 32 por ciento, datos que, para De la Cruz, "representan lo peor que hay, que es un gran pesimismo y falta de ánimo entre los autónomos y las pymes riojanas".

Como los principales problemas que aquejan a la economía nacional, los encuestados apuntan al desempleo "y la falta de políticas para combatirlo", a la falta de financiación por parte de bancos y cajas, a la falta de eficacia de las administraciones públicas "y también a la presión sindical".

En el caso de La Rioja, el desempleo y la ineficacia de la administración son también las dificultades que más preocupan, pero, en este caso, se plantea como peculiaridad "la falta de infraestructuras, un tema antiguo, pero que no deja de preocupar y más por la situación de paralización o de retrasos".

Tampoco las expectativas son buenas a la hora de poner en marcha nuevos proyectos "con un 'no' como respuesta contundente", con cinco puntos más que en enero -83 por ciento frente al 78 por ciento-, "tanto por la situación general como por la falta de financiación", un aspecto ante el que De la Cruz ha apuntado la necesidad "de un sistema de ayudas al nuevo empresario y al emprendedor".

"Es obvio que estamos en un momento muy complicado. Cada mes que pasa es autónomo y las pymes riojanas lo están pasando peor y lo más preocupante de todo es la falta de aliento y el desánimo que cunde en el empresariado, porque es muy duro ir a trabajar cada mañana y pensar en cuántos días va a tardar en llegar un pedido o en entrar alguien en tu comercio", ha afirmado el responsable empresarial.

Por ello, ha subrayado que "apremian las dificultades para iniciar inversiones y para crear empleo, lo que hace urgente medidas de incentivación empresarial y de regeneración del tejido empresarial estimulando y apoyando a los nuevos emprendedores que van a recoger el relevo de las empresas cerradas por la crisis".

INTERNACIONALIZACIÓN.

Para el secretario general de la FER la crisis también "es una oportunidad" para la internacionalización "porque hay mercados, como todo Asia, que tienen grandes oportunidades", para ser más productivos y eficientes "con un cambio de modelo que pasa por cambiar las relaciones laborales" y para ser más competitivos. Ha puesto el ejemplo de Mercadona que trabaja con proveedores españoles y que despierta la confianza del consumidor.

Para los empresarios, "s fundamental un ajuste público, con recortes de personal y mayor eficiencia; la productividad empresarial como clave para el crecimiento, la internacionalización de las pymes y un sistema financiero bien estructurado, que ofrezca más facilidades a empresarios consolidados y emprendedores", y, en este marco, ha considerado que "el autoempleo es una opción de que debe ser tenida en cuenta para los desempleados".

De la Cruz ha destacado que la FER está trabajando conjuntamente con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño, "en plena sintonía, para colaborar en este proceso de desarrollo y para afrontar la crisis mejor".

Con este objetivo, "hemos presentado varios documentos con propuestas concretas que las administraciones deberán estudiar, el fin es impulsar el crecimiento empresarial, el desarrollo y progreso social de La Rioja y sus municipios y la reactivación económica general de nuestra Comunidad".

No obstante, el secretario general de la FER ha dicho que "se pueden hacer muchas cosas, pero las recetas milagrosas no existen, aunque sí ayudan". "No se ve ningún brote verde, puede haber algún sector concreto que los tenga, pero, desde luego, a nivel general, la situación no mejora, las reservas cada vez son menos y el ánimo baja más", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31