Sábado 10/12/2016.

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El Ayuntamiento suprimirá desde el lunes 18 la línea 12 de transporte urbano y ampliará la 1 hasta el Hospital San Pedro

Se recuperará el recorrido original de la línea 10 para cubrir Marianistas y se estudiarán nuevas paradas de bus y pasos de cebra
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El Ayuntamiento suprimirá desde el lunes 18 la línea 12 de transporte urbano y ampliará la 1 hasta el Hospital San Pedro El Ayuntamiento suprimirá desde el lunes 18 la línea 12 de transporte urbano y ampliará la 1 hasta el Hospital San Pedro

El Ayuntamiento de Logroño suprimirá desde el próximo lunes 18 de julio la línea 12 de transporte urbano, que unía el Mercado de Abastos con el Polígono La Portalada; recuperará el recorrido original de la línea 10, para unir Marianistas y Varea; y ampliará la línea 1 hasta el Hospital San Pedro.

Son algunas de las ocho medidas "urgentes" que este lunes ha dado a conocer el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, y que van a ser aprobadas este próximo miércoles en Junta de Gobierno Local, "porque son medidas necesarias dada la situación y también para dar coherencia a decisiones futuras".

Especial hincapié ha hecho en las acciones que se van a llevar a cabo en la red de transporte urbano, comenzando por la supresión de la línea 12, que se puso en marcha por la anterior Corporación "hace apenas unos meses, para dar salida a algunas peticiones, sobre todo al centro de empleo de Asprodema", en el Polígono.

Sin embargo, Yangüela ha asegurado que las expectativas "no se han cubierto, el autobús sólo lleva 7,1 pasajeros por cada hora de servicio", y, en este sentido, ha criticado que "se puso en marcha esta línea sin un estudio previo, no se acertó ni en el horario ni en el trayecto, así no se pueden hacer las cosas".

"El transporte público es una red, no se pueden adoptar medidas puntuales", ha afirmado el edil de Movilidad, quien ha relacionado la supresión de la línea 12, "que nos está costando 55.000 euros al mes, por lo que, hasta fin de año, nos ahorraremos 300.000 euros", con las otras dos medidas sobre los autobuses en Logroño.

La primera, la recuperación del recorrido original de la línea 10 "con lo que Varea volverá a tener unión con Marianistas", al que acuden unos 25 a 30 niños de este barrio y volverá a enlazar con el Hospital San Pedro. Igualmente, la línea 1, con origen en Los Lirios, ampliará su recorrido hasta el centro hospitalario "para continuar con el servicio entre este barrio y el Hospital".

A estas medidas ha unido otro paquete de cinco actuaciones más. La primera en el tiempo será, a partir del 1 de agosto, el traslado de la parada de taxis actual en la calle Duquesa de la Victoria, cerca del CARPA, a Avenida de la Paz junto a Fermín Irigaray, con lo que se suprimirán 8 plazas de aparcamiento "pero se dará servicio a la zona, sobre todo para potenciar los espacios comerciales cercanos".

Además, el edil ha incidido en que se han dado instrucciones a la Dirección General de Movilidad para realizar un estudio de las paradas de tránsito escolar en las líneas de transporte urbano para los centros Batalla de Clavijo y Navarrete el Mudo, que, en este momento, tienen paradas a unos 350 metros, "y acercarlas a menos de 200 metros", lo que podría afectar a las líneas "3 ó a la 6".

Igualmente, se estudiará el caso de dos colegios fuera del viario urbano, como son Salesianos y Alcaste "para buscar el acercamiento máximo, dentro del viario público urbano". Estas medidas se prevén tomar para el 1 de septiembre "de tal manera que estén listas para el inicio del próximo curso".

También para comienzos de septiembre se prevé contar con el estudio, encargado a la Dirección General de Movilidad, para implantar una parada de transporte urbano en la Fuente de Murrieta, junto a las Escuelas Trevijano o en la esquina de Antonio Sagastuy "para reforzar el acceso al Casco Antiguo".

Con un poco más de margen, para el mes de noviembre, se prevé la realización de dos estudios, también encargados a la Dirección General de Movilidad: uno, sobre la posible implantación de pasos de cebra asimétricos en las proximidades de centros escolares "para mayor seguridad vial"; y otro, sobre la situación de pasos de cebra no accesibles para discapacitados.

Este estudio iría acompañado de "una planificación para lograr la accesibilidad total de las personas con movilidad reducida" en los pasos de peatones, una tarea que se llevaría a cabo con asociaciones de discapacitados y con el CERMI.

FUTURO DEL TRANSPORTE.

Del mismo modo, Sáinz Yangüela ha avanzado que ya se ha desarrollado un primer contacto con el Gobierno regional para abordar las duplicidades entre el transporte urbano y el metropolitano, "que podrían pasar, por ejemplo, por conseguir trasbordos gratis, para lo que sería necesario contar con billete único o con la unificación de tarifas".

Estas, sin embargo, son medidas que se abordarán en las comisiones conjuntas que se reunirán a partir de octubre, y en las que también se podrá abordar "otro tema pendiente, como es la situación del transporte urbano y del metropolitano cuando se abra la nueva estación de autobuses, en la intermodal, con nuevas conexiones con Cascajos, habrá que hacer una reordenación de líneas".

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