Sábado 03/12/2016.

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El Ayuntamiento pagará a partir de la próxima semana 135.000 euros que se deben a unos treinta proveedores municipales

El Ayuntamiento de Logroño pagará a partir de la próxima semana un total de 135.000 euros que se deben a una treintena de proveedores municipales, por unas 50 facturas de entre 30 a 21.000 euros pendientes de 2010, por parte de la anterior Corporación.
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El Ayuntamiento pagará a partir de la próxima semana 135.000 euros que se deben a unos treinta proveedores municipales El Ayuntamiento pagará a partir de la próxima semana 135.000 euros que se deben a unos treinta proveedores municipales

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado este martes que "entre las sorpresas que nos estamos encontrando al realizar las auditorías internas es la existencia de facturas pendientes en algunos casos desde hace más de un año".

Se trata, ha detallado, "de casi 135.000 euros en facturas atrasadas a una treintena de proveedores, que esperan cobrar, en algún caso, desde marzo del año pasado". Son unas 50 facturas, "algunas del mismo proveedor", con cuantías "entre 30 a 21.000 euros, la mayoría de ellas pequeñas".

Las facturas, todas ellas de 2010, "se refieren a trabajos diversos", entre los que ha citado el caso de una empresa que realizó un trabajo para el Area de Servicios Sociales, "que es la que tiene la factura más elevada, de 21.000 euros", a lo que se suman otras sobre temas "que van desde material de oficina a pequeñas obras".

San Martín ha especificado que "la justificación para no pagar por parte de la anterior Corporación era de dos tipos: por un lado, la falta de tramitación, lo que supone unos 55.000 euros; y, por otro, que se dio el visto bueno a temas cuando se sabía que no había dinero en su partida presupuestaria correspondiente, en este caso por unos 80.000 euros".

Frente a esta situación, el nuevo equipo de Gobierno "ha tomado, como una de sus primeras decisiones pagar con agilidad a estos proveedores". "Se demuestra la desidia, la despreocupación del bipartito que veníamos denunciando hace años, y también un derroche de dinero público, con 80.000 euros en gastos sin partida disponible", ha afirmado la edil.

En este sentido, ha señalado que, para realizar estos pagos, "se van a utilizar, como su primera aplicación, para poder pagar cuanto antes", parte de los más de 400.000 euros que se van a conseguir con el recorte de órganos de Gobierno municipal. Se ha preguntado si se podía haber pagado antes, "y la respuesta es que sí, se debía y podía haber pagado en el mismo año".

Así, San Martín ha recordado un compromiso municipal "para pagar a los proveedores en 50 días desde la admisión de facturas". Y, de todos modos, ha recordado igualmente que "este mismo año, ha habido otro momento para poder pagar, cuando, en marzo pasado, se hizo uso de los remanentes presupuestarios".

"La realidad es que lo que este equipo de Gobierno ha resuelto en una semana no se resolvió por el anterior en más de un año", ha afirmado la concejala, quien ha señalado que "esta misma semana se llevará la decisión a pleno".

De este modo, "la semana próxima, podrán cobrar los proveedores pendientes por tramitación tardía", por 55.000 euros, mientras que, en el caso de los que tenían pendiente pago por falta de partida, por 80.000 euros, "cobrarán en cuanto se apruebe en ese pleno el expediente de modificación de créditos y se publique en el BOR".

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