Sábado 11/11/2017.

| Logroño

Logroño

El Ayuntamiento pondrá en marcha para mayo sus primeros 66 huertos sociales en la zona de El Campillo

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha para el mes de mayo los primeros 66 huertos sociales, que se ubicarán en parte de una parcela de propiedad municipal, de 6 hectáreas, junto al cementerio de Logroño, en la zona de El Campillo. Cada huerto tendrá una superficie de 50 metros cuadrados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, los huertos se darán en régimen de concesión "no de propiedad, seguirán estando en terrenos municipales", y los adjudicatarios se elegirán por sorteo para el que, en principio, el único requisito será estar empadronado en Logroño.

Las normas de uso y la forma de poder optar a la concesión de uno de los huertos se conocerán este mes, y, ya a comienzos del año próximo, "en una de las primeras Juntas de Gobierno Local de enero", se sacará a licitación el proyecto, "que va a tener el triple de huertos de lo inicialmente previsto y con la mitad de coste", unos 88.000 euros.

La parcela contará, además de con las huertas en sí, con "una amplia zona estancial con árboles, alguno de ellos recuperado para la ocasión", bancos, una fuente, zona de servicios, pozo de captación de agua y una zona de vertidos, en la que será posible realizar compostaje.

Una vez que se realice la adjudicación, sobre el mes de marzo, el plazo para realizar las obras de acondicionamiento de la parcela se extenderán durante un mes y medio, "por lo que las huertas estarán listas para poder plantar sobre el mes de mayo".

Ruiz Tutor ha explicado que, una vez que se adjudiquen las huertas, "el Ayuntamiento ya no va a intervenir". Se prevé que los concesionarios se rijan por un modelo de autogestión, "a través de un Consejo de la Huerta", un órgano similar "al Tribunal de las Aguas de Valencia o el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia".

"Así, serán ellos quienes decidan cómo organizarse, basándose en el derecho consuetudinario", ha detallado el concejal, quien ha señalado que "el límite será, en principio, que la producción sea para autoconsumo, nunca para la venta". Si un concesionario rompe las normas de uso "se le podrá expulsar del Consejo".

La propuesta municipal es que la concesión, en principio, se haga por dos o tres años "para que nadie caiga en el problema que se ha dado otras veces, como creerse propietario". Por eso, se plantea cambiar de parcela "o, si hay muchos peticionarios, volver a realizar un sorteo, para abrir la posibilidad a todo el mundo".

También se prevé el cobro de una cuota, de entre 50 y 70 euros, para la inscripción de los concesionarios "que sirve para temas como el riego", además de contar con otro pago mensual, en este caso decidido por el Consejo de la Huerta, "para los gastos fijos de mantenimiento", que ha cifrado en "unos tres a cinco euros al mes".

De momento, no se planteará más límite para poder optar a una huerta que el empadronamiento "porque también nos hemos planteado en otro espacio y con otras entidades, como Cocina Económica, huertos para personas en paro o en riesgo de exclusión, pero será otra parte, ahora vamos a ver cómo funcionan estos huertos".

Ruiz Tutor ha recordado que "había otras alternativas", como la primera que se barajó en La Ribera, "que tenía problemas con la propiedad de la parcela, en proindiviso con la UR", o la propuesta en la anterior Legislatura, con el PSOE, junto al Cuarto Puente "que costaba 150.000 euros para 20 huertos".

"Esta es la mejor alternativa, es una parcela bien comunicada, cercana, con buena tierra, grande y que se puede ampliar. Además, es la opción más barata", ha finalizado el edil, quien ha señalado que, aunque habrá libertad, "se intentarán promocionar, sobre todo, los cultivos de carácter ecológico" en los huertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30