Jueves 08/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Ayuntamiento buscará convenios y patrocinios privados para fiestas o cultura y priorizará inversiones por su interés

Se buscará en los gastos garantizar las prestaciones sociales y el mantenimiento de servicios básicos, más pago de nóminas y proveedores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento buscará convenios y patrocinios privados para fiestas o cultura y priorizará inversiones por su interés El Ayuntamiento buscará convenios y patrocinios privados para fiestas o cultura y priorizará inversiones por su interés

El Ayuntamiento de Logroño buscará convenio y patrocinios de la empresa privada para gastos, como los relacionados con festejos o cultura, y priorizará las inversiones pendientes "atendiendo a su interés, sobre todo por generar actividad económica".

Así lo ha afirmado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta de las medidas que se van a adoptar en el Consistorio para afrontar el déficit económico de la institución municipal.

"Es necesario que tengamos una ciudad bien administrada para volver a crear riqueza y empleo en Logroño. Un mes después de comenzar el mandato, ya hay medidas que están en marcha, basadas en la transparencia, que la gente conozca la verdadera situación económica del Ayuntamiento", ha señalado.

La primera edil ha recordado que, después de realizar las auditorías internas, "hemos encontrado la situación que ya preveíamos, una situación dura, complicada y difícil, con la caja de Tesorería bastante vacía, con un agujero de 5 millones en el presupuesto 2011 en gasto corriente y con 13,5 millones de inversiones sin dinero para financiarse".

"La herencia es mala -ha recalcado- pero no por la crisis, sino por la mala administración, porque el PSOE y el PR han gastado por encima de sus posibilidades. Hoy hay que trasladar a los logroñeses que la situación es dura, pero que no tengan miedo, sino confianza, porque vamos a hacer las cosas de otra manera para afrontar las dificultades".

En este sentido, ha destacado que "se van a establecer cuatro prioridades afrontar el gasto hasta final de año". La primera será "garantizar las prestaciones sociales, especialmente la ayuda de emergencia y la ayuda a domicilio"; en segundo término, el pago a proveedores "para no penalizar a las pymes".

En tercer lugar, Gamarra ha citado las nóminas de los trabajadores municipales "garantizando el pago del déficit de la Seguridad Social"; y, por último, garantizar también el mantenimiento de servicios básicos "como la limpieza, la iluminación, el cuidado de los parques, o la marcha de los centros que ya están abiertos en Logroño".

"Y para esto no hay fórmulas mágicas, sino las recetas de toda la vida: austeridad, control del gasto, gastar menos y gastar mejor", ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado que las primeras medidas de austeridad ya se han adoptado en los órganos de Gobierno, "con recortes que suponen un ahorro de 900.000 euros al año".

A ello se van a unir "nuevas líneas", comenzando por un recorte en "protocolo, viajes, publicidad y propaganda, con la mínima presencia institucional y con las mínimas estancias fuera"; el control del gasto, "controlando todos y cada uno de los contratos aún pendientes hasta fin de año, porque contrato que no responda a las prioridades se retrasará".

Del mismo modo, desde el área de Contratación, se llevará a cabo "una racionalización de los suministros", que pasarán de ser contratados por cada unidad "a ser contratados por una central de compras", como el mantenimiento de vehículos; se revisarán todos los contratos "próximos a su vencimiento o en prórroga para reducir el coste en la siguiente licitación", como telefonía, asistencia sanitaria o suministro de coagulante para la potabilizadora de agua.

Gamarra ha reseñado que, aún en el capítulo de contratos, "el 1 por ciento de los contratos de obra que se destinaba a su publicidad será a partir de ahora para mejoras o para minorar la cuantía económica del contrato".

Igualmente, se llevará a cabo un plan de ahorro energético en las instalaciones municipales, o, con "el poco presupuesto" de la Fundación Logroño Turismo "se hará promoción de la ciudad en hostelería y sectores hotelero y comercial, buscando que el presupuesto no se destine a la promoción de los políticos de turno".

COLABORACIÓN.

La alcaldesa ha hecho especial hincapié "en iniciar colaboraciones no sólo entre administraciones, como ya se ha puesto en marcha con el Gobierno de La Rioja para eliminar duplicidades y reducir el gasto público, sino también con otras instituciones y con la iniciativa privada".

"Para afrontar el gasto hasta final de año, buscaremos la colaboración privada en objetivos conjuntos, abriremos conversaciones para convenios o patrocinios que permitan mantener instalaciones abiertas o abrir otras nuevas para las que ahora no hay partida para su mantenimiento", ha señalado Gamarra, quien ha dicho que estas medidas se podrán aplicar, especialmente, en festejos o cultura.

En cuanto a las inversiones, ha recordado que hay 13,5 millones de euros en inversiones que no tienen financiación presupuestaria "por lo que haremos un estudio para priorizar las de más interés, sobre todo porque generen actividad económica y que, además, no generen gasto público, no vamos a hacer más inversiones sin un estudio del coste de su mantenimiento posterior".

Por ello, Gamarra ha subrayado que "se trabajará en la obtención de ingresos, revisando las parcelas para enajenación de suelo bloqueadas en el mandato anterior", entre las que ha destacado las tres del Casco Antiguo aprobadas en la última Junta de Gobierno Local "o la de Carrocerías Ugarte, en la que se buscará resolver los problemas para que salga a concurso", entre otras.

"Con las cuatro prioridades con las que contamos y con las recetas de toda la vida, podremos cerrar el ejercicio 2011 sin que la actividad de Logroño se resienta, y podremos así trabajar ya en el presupuesto de 2012, en el que plasmaremos nuestra nueva forma de gobernar, que ha contado con el respaldo ciudadano", ha finalizado la alcaldesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31