Lunes 18/12/2017.

| Logroño

Logroño

El Ayuntamiento cederá a la UR el espacio de la Biblioteca Rafael Azcona para facilitar su apertura este año

En el primer semestre se instalará la primera empresa en el Polígono Las Cañas y se licitará la construcción del Centro de Transportes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Logroño cederá a la Universidad de La Rioja el espacio de la Biblioteca Rafael Azcona, lo que, según ha asegurado esta mañana la alcaldesa Cuca Gamarra, "facilitará su apertura, garantizará su sostenibilidad económica y la presencia continua de público".

Gamarra ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en un desayuno de trabajo, para repasar de forma detallada algunos de los principales proyectos y líneas de actuación municipal a lo largo de este año 2012, "importante porque es el primero completo de esta Legislatura para este equipo de Gobierno".

La alcaldesa ha incidido en que "desde junio, entramos en una época nueva en este Ayuntamiento, con las recetas necesarias para hacer frente a tiempos difíciles, unas recetas que pasan por la austeridad, el control del gasto, la eficacia y la eficiencia y la colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada".

"Este año 2012 -ha añadido- comienza de forma distinta, sin el despilfarro ni la bronca diaria que había con el bipartito. Buscamos hacer más con menos, que Logroño sea una ciudad modelo, que baja impuestos a familias numerosas y a empresas y manteniendo los precios de servicios, pese a lo que se alcanza una cifra récord de 21 millones en el presupuesto destinados a atención a las personas".

La diferencia, a su juicio, "viene dada por tres cambios: que tenemos ya un Ayuntamiento tranquilo, sereno y centrado en los logroñeses; que tenemos una colaboración con el Gobierno regional, que está dando frutos positivos; y que contamos con tres administraciones del mismo color político que vamos a remar en la misma dirección".

Especial hincapié ha hecho la primera edil en las medidas destinadas a la reactivación económica de la ciudad "porque no vamos a negar que estamos ante tiempos difíciles", ante los que ha mostrado, de todas maneras, la importancia de "modernizar la administración, con la puesta en marcha del registro telemático de documentación y el servicio central de compras", que se iniciará la próxima semana.

En este marco, ha inscrito, en primer lugar, "el compromiso de reducir el plazo de pago a proveedores", que finalizó en 50 días en 2011, "y que pretendemos que sea de 40 días, porque las empresas necesitan el pronto pago".

También se ha comprometido a reducir el endeudamiento, "como corresponde a una administración responsable". Si 2011 se ha cerrado "fruto de la herencia del bipartito" con 72,3 millones de deuda, Gamarra ha calculado que este ejercicio finalizará con 69,1 millones de euros, "un 4,5 por ciento de descenso".

Para las empresas, la alcaldesa ha subrayado la importancia que va a tener la puesta en marcha definitiva del Polígono industrial de Las Cañas, "que en junio tendrá su primera empresa instalada y abierta", además de la venta de 20.000 metros cuadrados de suelo municipal para parcelas industriales y la licitación, en el primer semestre, del Centro de Transportes, con un coste de 8 millones en 7 años.

DOTACIONES Y VIVIENDA.

También ha abundado Gamarra en la licitación, en los próximos tres meses, de parcelas dotacionales, que no ha precisado "pero que incluirán las desiertas y las resueltas por incumplimiento de concursos anteriores". Lo que sí ha podido asegurar es que "hay demanda" de este tipo de solares.

Igualmente, por parte del Consistorio, se van a licitar en estos tres meses un total de 7 parcelas de titularidad municipal en el Casco Antiguo -en Mayor, Judería, Travesía de Palacio y Herrerías-, para la construcción de unas 50 viviendas.

Como otras medidas para la reactivación económica, ha señalado la próxima redacción de un Plan de Comercio y Turismo, mientras que en la atención a ciudadanos, ha señalado las novedades en el Servicio de Ayuda a Domicilio, el traslado de los servicios sociales al Centro Calle Mayor, o el mantenimiento de las ayudas al alquiler -que suben un 10%-, chiquibecas y de emergencia "que no tendrán partida cerrada".

Respecto a la calidad de vida de los ciudadanos, Gamarra ha apuntado medidas en seguridad "con la puesta en marcha en las próximas semanas de la Mesa de Tráfico, la normativa de los carriles bici o la apertura de nuevas instalaciones", entre las que ha inscrito la Rafael Azcona "que compatibilizará usos municipales y universitarios, con mayor capacidad de acceso a documentación y contenidos".

No ha podido avanzar de momento nada sobre la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, que sigue su curso; ni sobre el destino de los edificios de Correos o del Banco de España "en los que podemos garantizar que se llevará a cabo protección del patrimonio", aunque ha señalado su preferencia "porque se destinen a alguna actividad pública administrativa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31