Sábado 10/12/2016.

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El Ayuntamiento plantea cuatro rotondas en el PERI Ferrocarril para reordenar el tráfico de Cascajos y Lobete

El Ayuntamiento plantea cuatro nuevas rotondas en el entorno de la primera fase del PERI Ferrocarril, para conectar y reordenar el tráfico en las zonas de Cascajos y Lobete. Las nuevas calles se abrirán "al menos provisionalmente" en primavera de 2012, tal como ha avanzado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.
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El Ayuntamiento plantea cuatro rotondas en el PERI Ferrocarril para reordenar el tráfico de Cascajos y Lobete El Ayuntamiento plantea cuatro rotondas en el PERI Ferrocarril para reordenar el tráfico de Cascajos y Lobete

En rueda de prensa, Sáez Rojo se ha referido a la aprobación, ayer, en el pleno municipal, de una modificación puntual del Plan General para el traslado unos metros hacia el norte de la rotonda actualmente existente entre las calles Piqueras, Lobete y Eliseo Pinedo, por la planificación del PERI Ferrocarril.

El edil ha recordado que, dentro del planeamiento del PERI se incluye la construcción de un edificio que obliga a desplazar esta rotonda hacia el Norte, "por lo que hay que ocupar terrenos de dominio público y terrenos libres privados", que incluyen parte de los jardines de Aspace, hasta los 533 metros cuadrados de superficie.

Sáez Rojo ha incidido en que "hay que aprovechar esta oportunidad para completar la integración del tráfico en la zona", a través del proyecto de trazado que está pendiente mediante la asistencia técnica licitada por la Sociedad del Ferrocarril, que, con un coste de unos 40.000 euros, tiene como plazo de presentación hasta el 31 de agosto.

De este modo, según el concejal, el equipo redactor de la asistencia técnica estará contratado en torno al mes de octubre "para tener el documento en unos cuatro meses". Por parte municipal, el planteamiento "se articula en torno a cuatro rotondas", la primera de ellas, en la zona de Avenida de Colón con Lobete.

Según Sáez Rojo, esta glorieta, no prevista inicialmente en el PERI, "estaría justo en las puertas de la nueva estación, y sería clave para regular el tráfico en toda la zona". La segunda rotonda estaría justo al otro lado de la estación, en el enlace entre Gustavo Adolfo Bécquer y Duques de Nájera sur -una vía aún sin nombre determinado, paralela a Marqués de Larios y que envuelve el PERI-.

La tercera glorieta se construiría más al Este, "pero no como la que está prevista, en Juan Boscán, sino más al Este aún, entre las calles Pedregales y Piquete". La cuarta rotonda sería la de las calles Piqueras, Eliseo Pinedo y Lobete.

"Al abrirse al tráfico la prolongación de Lope de Toledo y unirse con Juan Boscán, más las cuatro rotondas, se produciría un cambio necesario del tráfico y la integración total de Cascajos con el centro de Logroño. Se trata de aprovechar esta operación urbanística para beneficiar el tráfico de la ciudad", ha afirmado.

Respecto a la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera, ha señalado que "se trata de una cuestión delicada y complicada, habrá que esperar especialmente a los resultados de la asistencia técnica, en la que el Ayuntamiento va a participar en lo que sea posible para incorporar la sensibilidad de Logroño".

En este caso, Sáez Rojo ha incidido en que la decisión se centra "en ver si la actuación supone la demolición del túnel de Duques de Nájera, que, en cualquier caso, no podrá quedar igual a como está ahora, o si se opta por un desvío del tráfico por lo que llamamos ahora Duques de Nájera sur".

También ha apuntado que esta actuación supondrá cambios en el actual puente de Vara de Rey sobre las vías del tren, "un cambio que será importante para esta entrada de la ciudad y que va a ser un elemento muy vistoso".

Todo este planeamiento se incorporará en la asistencia técnica para los trazados, "viendo además los sentidos de tráfico, las capacidades de las calles o las modificaciones que vayan surgiendo a medida que se desarrolle el proyecto", en el que ha subrayado que "en los próximos meses, queda el colector de Avenida de Colón, demoler el depósito junto a Correos, abrir para fin de año la estación y demoler la provisional".

En cualquier caso, y dado el avance de la ejecución del soterramiento, "en torno al 60 por ciento de la primera fase", Sáez Rojo ha calculado que las calles se podrán abrir ya unidas "en torno a la primavera de 2012, sea con un trazado definitivo o, lo más probablemente de forma provisional". "Se trata de que se haga de forma paralela, para que los plazos se vayan cumpliendo y tener una solución global, no ir con soluciones puntuales", ha finalizado.

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