Domingo 04/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Ayuntamiento prevé abrir la Biblioteca Rafael Azcona "a lo largo del año 2012"

Sáinz critica que faltan 550.000 euros de presupuesto en equipamiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento prevé abrir la Biblioteca Rafael Azcona "a lo largo del año 2012" El Ayuntamiento prevé abrir la Biblioteca Rafael Azcona "a lo largo del año 2012"

El Ayuntamiento de Logroño prevé abrir "a lo largo del año 2012" la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, una vez que se calcula que los libros y el material de préstamo estará para final de este año, tal como ha asegurado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

Sáinz ha visitado esta mañana las instalaciones de la Biblioteca junto con los ediles Conchi Bravo, Pedro Sáez Rojo y Mar San Martín, además de la directora del centro Ana Isabel Muñoz García, con la que han realizado un recorrido por la Biblioteca "para demostrar el estado en el que se encuentra, con graves carencias".

En este sentido, Ana Isabel Muñoz ha recalcado que "la sala de préstamo está vacía", por lo que la sala de lectura "se ha habilitado parte para leer y parte para préstamo", aunque ha subrayado que, por el momento, en este espacio "sólo hay estanterías, sillas y mesas, pero sin más contenido".

En iguales condiciones se encuentran el auditorio, la sala de exposiciones o la sala en la planta más alta del edificio "y que es la que tiene más luz, que estaría muy bien para usarse, pero está vacía". Sólo la zona infantil cuenta con algo más de mobiliario "y con algunos libros, todos de donación" y la hemeroteca, con estanterías y sillones.

Para Miguel Sáinz, "con esta visita, el equipo de Gobierno quiere mostrar a los logroñeses el verdadero estado de la instalación, que dista mucho de ser una Biblioteca como se merece la ciudad". "Tiene graves carencias", ha recalcado el portavoz municipal.

Así, ha detallado que "en mobiliario, falta más de medio millón de euros en equipamiento, faltan ordenadores y hay problemas de conectividad", a lo que ha sumado que "existen deficiencias en la distribución de espacios que pensamos solventar".

"Es una muestra de la improvisación y la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno. No es de recibo que no se tengan libros, ni mobiliario adecuado, y que no haya dinero para finalizar el equipamiento, ni para mantenimiento", ha afirmado Sáinz.

Por eso, ha criticado que "el PSOE se permita el lujo de votar en un pleno a favor de dar dinero para las chiquibecas, las ludotecas y la ayuda a domicilio, y que, al día siguiente, vengan aquí para criticar que no se abra esta instalación".

En sus palabras, "habrá que buscar dinero para el equipamiento y para lo demás que falta, y, de forma paralela, sacar adelante el expediente para la compra de libros y de material audiovisual", ahora paralizado, y que ha confiado "en que esté adjudicado para finales de este año".

De este modo, "de cara al año próximo, se prevé que la Biblioteca se abra como se merece un centro de este tipo, no de cualquier forma, porque, ahora mismo, más de la mitad del edificio está vacío". La intención municipal es "abrir todos los espacios al mismo tiempo", no por fases.

Sáinz ha subrayado, en este sentido, que "la primera irregularidad la encontramos en la situación en la que han quedado las salas de lectura y de préstamo, que son las más importantes y que, por ejemplo, son la peor iluminadas". "Sólo se abrirá cuando esté en condiciones reales para ello", ha insistido.

Respecto al trabajo que, en este momento, está desarrollando la directora de la Biblioteca, el portavoz municipal ha señalado que "está revisando el expediente paralizado por el PSOE para que la lista de libros sea la correcta, y para que puedan optar empresas riojanas", a lo que ha añadido "que nos va a asesorar para la redistribución de los espacios, para que sean los más correctos".

El coste de las obras del edificio -que ha recuperado el antiguo IES Comercio y ha sumado una ampliación- ha sido de 6 millones de euros. A ello hay que sumar otros 143.000 euros en la parte ya instalada de mobiliario, y otros 150.000 euros del expediente de los libros.

Faltan 550.000 euros "en completar el mobiliario y en todo el tema de equipamiento", más la previsión de 460.000 euros anuales en mantenimiento. Por lo demás, los ediles han recordado que están en marcha las obras para remodelar la plaza posterior a la Biblioteca, con un presupuesto de unos 200.000 euros, y que estará terminada para final de año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31