Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Arranca la tercera edición del programa de voluntariado ambiental 'Actúa en verde' en el Parque Sierra de Cebollera

Un total de 16 jóvenes participan desde hoy y hasta el próximo 20 de julio en el programa de voluntariado ambiental 'Actúa en verde' que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente desarrolla por tercer verano consecutivo en el Parque Natural Sierra de Cebollera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arranca la tercera edición del programa de voluntariado ambiental 'Actúa en verde' en el Parque Sierra de Cebollera Arranca la tercera edición del programa de voluntariado ambiental 'Actúa en verde' en el Parque Sierra de Cebollera

En este campo de trabajo de educación ambiental colaborarán en las tareas relacionadas con la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural del parque, las investigaciones y talleres de flora y fauna, las actividades de restauración de recursos naturales y etnográficos o en el diseño y ejecución de actividades de uso público.

Esta iniciativa de formación de voluntariado pretende potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización de los ciudadanos en torno a la necesidad de su conservación.

Las 16 plazas disponibles se cubrieron a los pocos días de presentarse el programa. La media de edad de los participantes es de 28 años, si bien el tramo de edad más representado es el que va entre los 20 y los 30 años.

La mayor parte de los voluntarios (76%) son riojanos (30% de Logroño y el 46% del resto de municipios). También destaca la participación de voluntarios de las Comunidades de Madrid (8%), Cataluña (8%) y Comunidad Valenciana (8%).

Entre las actividades previstas en el programa de voluntariado destacan la colaboración en programas de estudio y anillamiento de aves, la restauración de recursos etnográficos, las intervenciones puntuales de acondicionamiento y revisión de la Red de Senderos, el acondicionamiento de fuentes tradicionales e inicio de un trabajo de inventario de las existentes o la participación en el programa de encuestación sobre el conocimiento del Parque.

El grupo de voluntarios también tendrán oportunidad de colaborar en trabajos forestales o con la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) en el programa educativo 'Día Mundial del Control de la Calidad del Agua', a través de muestreos en diferentes puntos de la red fluvial del Parque.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Por otro lado, los voluntarios completarán sus labores en materia de educación ambiental con el disfrute de actividades lúdicas y deportivas en las instalaciones del Club Náutico 'El Rasillo', carreras de orientación, circuitos de aventura, escalada y arcobosque en las instalaciones de Riojaventura; y visitas a las cueva de Ortigosa y a los dos centros de interpretación del Parque Natural; así como al Museo Etnográfico de San Andrés y al Museo de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros, o pasar una noche de vivac en una marcha guiada por el parque.

Las personas que asisten al campo de voluntariado en el Parque de la Sierra de Cebollera reciben alojamiento en régimen de pensión completa en el albergue 'El Asilo' de Lumbreras, vestuario identificador de educador ambiental, materiales para la realización de actividades y un certificado acreditativo de participación, estando cubiertos por un seguro personal de accidentes y de responsabilidad civil.

Durante su primera edición en el año 2009, 'Actúa en verde' ofertó tres campos de trabajo entre julio y septiembre y una jornada de voluntariado, y contó con la participación de 37 personas. El año pasado fueron 29 voluntarios procedentes de La Rioja, Galicia, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cantabria, Madrid e Islas Canarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31