Lunes 05/12/2016.

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El Área Pública de CCOO considera que el 35% de los accidentes mortales en carretera son "siniestros laborales"

El Área Pública de CCOO considera que el 35 por ciento de los accidentes mortales en carretera son siniestros laborales. Ante esta situación, dicha organización pide en nota de prensa "más formación y prevención" para el personal del sector.
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Así, continúa, "la precariedad laboral y la temporalidad tienen un efecto importante sobre el índice de accidentes de tráfico y sobre la importancia de la formación y la prevención para evitar accidentes y enfermedades profesionales en el sector, que en La Rioja da trabajo a más de 3.000 personas".

Por ello, una de las cuestiones más destacadas es la que se refiere a los trabajadores autónomos, sobre los que CCOO destaca "la necesidad de realizar un mayor control", ya que suelen conducir furgonetas -que son los vehículos con un mayor índice de siniestralidad (en 2009 supusieron el 51 por ciento de los accidentes profesionales en carretera)- y, además, no están afectadas por normas como las que regulan los tiempos de conducción y descanso.

Ante esta situación, el área Pública de CCOO entiende que "es necesaria" más coordinación entre la Administración y el sector del transporte "para impulsar la seguridad vial en el trabajo", proponiendo una estructura preventiva en dos niveles: "velando por la seguridad en las vías públicas e incluyendo estrategias dentro de los planes de prevención de riesgos laborales y movilidad de la propia empresa".

De esta forma, la organización sindical propone "inculcar la cultura" de la seguridad vial tanto al empresariado como a la clase trabajadora a través de una serie de "buenas prácticas, como más y mejor formación, concienciación a través de cursos y publicidad, coordinación con los diversos niveles de la Administración, y, sobre todo, la adecuación de los vehículos o el estudio de rutas y tiempos", ha apuntado.

CCOO constata que hay "retraimiento en todos los estamentos y en todos los gastos, órdenes e inversiones" y, "lógicamente, esto también afecta a las inversiones en materia preventiva", reconoce el responsable sindical.

Éste advierte, no obstante que, pese a todo, "en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, además de la mejora objetiva de los medios, influyen otros factores como el establecimiento de protocolos de trabajo seguros".

"Para que la crisis económica no sea la excusa para no impulsar la prevención en el transporte por carretera", continúan CCOO propone al Gobierno riojano "empezar por la reducción de los tiempos de trabajo y los tiempos de conducción, así como por el cumplimiento expreso de los tiempos de descansos reglamentarios, el establecimiento y aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación y el reconocimiento directo de las enfermedades profesionales para este colectivo".

"Porque, mientras en los centros de trabajo las medidas de prevención de riesgos laborales están claras, ni la Inspección de Trabajo ni el Centro de Prevención de Riesgos Laborales tienen en marcha actuaciones específicas dirigidas a prevenir los accidentes laborales en carretera", finaliza el sindicato.

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