Lunes 28/05/2018.

| Logroño

Logroño

El Área de Desarrollo Urbano destinará 10,6 millones en 2013 a inversiones y gastos para crear actividad económica

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha presentado esta mañana los presupuestos de que dispondrá su concejalía en 2013 y que destinarán 10,6 millones de euros "a inversiones y gastos vinculados directamente con la creación económica". "Estamos -ha añadido el edil- más obligados que nunca a ser eficaces en la gestión".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el responsable de una de las áreas de mayor peso, ha ido desglosando su cuentas en grandes epígrafes, que se refieren no solo a gastos sino también a ingresos, ya que los procedentes del patrimonio municipal de suelo es una de las grandes fuentes de fondos del Ayuntamiento.

Para ayudas a la rehabilitación se dispondrá a lo largo de 2013 de un total de 1,6 millones de euros, "que inducirán una inversión privada de 5 millones de euros". Con este importe se cubrirán también las destinadas a la adaptación de inmuebles para discapacitados, las localizadas en zonas de especial protección y las que se convenian con la Diócesis para el mantenimiento de las iglesias del Casco Antiguo.

Uno de los capítulos de ayudas de esta concejalía que más demanda están concitando es el que acoge a las destinadas a la creación de microempresas, para las que se contemplan 140.000 euros. Sáez Rojo ha comentado que tras la aprobación de las bases para este año, en el mes de junio, se están ya tramitando un centenar de expedientes. "Es una línea de apoyo por la que vamos a seguir apostando". Del mismo modo, se continuará con la política iniciada este año desde el área de Vivienda para ayudar a los afectados por ejecuciones hipotecarias, con 220.000 euros consignados en el Presupuesto.

INVERSIONES

En inversiones, el concejal de Desarrollo Urbano ha destacado dos grandes bloques. En Patrimonio Municipal del Suelo se destinan 3,5 millones. Con esta cuantían se abonará el final del polígono Las Cañas y la participación del Ayuntamiento en juntas de compensación de sectores como Calleja Vieja, Guindalera o Fardachón. También en este apartado aparecen los 500.000 euros que irán a rellenar la "bolsa" del Peri Ferrocarril (en la que el ahorro a lo largo de los años ha propiciado la cantidad de 9,5 millones) y 1,2 millones para inversiones en bienes patrimoniales del Ayuntamiento.

El segundo gran capítulo en inversiones son las correspondientes a Desarrollo Urbano. Cuatro millones de euros, fundamentalmente para la reurbanización de calles (Múgica, Marqués de la Ensenada , Caballero de la Rosa...); para el distribuidor sur, "dos nuevas glorietas al Norte y Sur de la Circunvalación que permitirán conectar Gustavo Adolfo Bécquer y la prolongación de Avenida de Colón"; y para otras actuaciones "de gran dimensión".

Entre ellas, el concejal ha destacado Avenida de Burgos, Avenida de la Sierra, la Plaza 1º de Mayo y la Glorieta-100 Tiendas. Respecto al proyecto de 1º de Mayo, Sáez Rojo ha indicado que se contempla una plurianualidad de 2,5 millones (800.000 euros para el 2013) y su licitación en el primer trimestre de 2013. De forma similar se acometerá la remodelación de Glorieta-100 Tiendas (500.000 euros en este 2013; 2,5 millones en 2014 y 2,5 millones en 2015). El inicio de obras en este caso está previsto para el segundo semestre del año que viene, ya que "previamente se convocará un concurso de ideas".

En el repaso a sus partidas de gasto, Pedro Sáez Rojo ha mencionado también la partida para ejecuciones subsidiarias, 350.000 euros, y el contrato para las pequeñas obras de mejora de vías públicas en el que el Ayuntamiento invertirá un millón de euros.

Para financiar estas inversiones, una de las vías principales es la enajenación del patrimonio municipal de suelo. La cifra que contemplará el Presupuesto 2013 en este sentido es de 6,5 millones, "la bajada de ingresos nos hace ser más realistas y prudentes". Como resumen del presupuesto de su concejalía, Sáez Rojo ha declarado que "demuestra el cumplimiento con los compromisos adquiridos con los ciudadanos" tanto en los meses de gobierno como en el programa electoral. Incluye proyectos en la ciudad consolidada, "pero no abandonan los barrios", y contribuyen " a la mejora de la calidad de vida" de los logroñeses.

Por último, el concejal de Desarrollo Urbano se ha referido a otros proyectos no de exclusiva responsabilidad municipal, como el Palacio de Justicia y la reurbanización del entorno del PERI Ferrocarril. Con todo, se demuestra que "Logroño está más en marcha que nunca", una actividad que contrasta además con la situación "de paralización" que sufren muchas ciudades españolas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31