Lunes 05/12/2016.

| Logroño

Logroño

Los poetas Antonio Méndez y Ángel Paniagua este jueves dentro de 'Agosto Clandestino'

'Agosto Clandestino' propone para este jueves la primera de las dos citas que pondrán el broche final a la séptima edición. Como en cada una de las citas anteriores se trata de que el público pueda acercarse a la obra de dos destacados poetas del panorama actual de nuestra lengua. En esta ocasión los poetas son Antonio Méndez Rubio y Ángel Paniagua, que presentarán un cuaderno de poesía cada uno que se repartirá gratuitamente entre los asistentes y que vienen a sumarse a casi el centenar de cuadernos que compone la colección de Planeta Clandestino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sobre la obra de Antonio Méndez Rubio el crítico y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula ha dicho: "La poesía de Antonio Méndez se sitúa, al cabo, allí donde los designios colectivos, negadores del ensimismamiento narcisista del sujeto, sólo pueden ser mantenidos mediante un proceso de depuración lingüística y despojamiento de trampantojos sensoriales y bullanguería mundana. Ése es el lugar del tabernáculo de la realidad y del tabernáculo del lenguaje: dos zonas que coinciden en el interior íntimo de un proyecto de vida y escritura, confundidas ambas en un mismo propósito de redención".

Ángel Paniagua, a juicio de Soren Peñalver es uno de nuestros poetas "más hondos y perfectos, cultos y valientes (queremos decir, sinceros), ocupa un espacio singular en la actualidad literaria española. El tiempo venidero acentuará la significancia de sus versos más que los expresa hoy. Así, el poeta que se distancia en el sueño, indica la extrañeza del vivir, mostrando al hombre, al amor, al ser, a todos ellos situados en una tierra de nadie. (...)".

Oriundo de Extremadura, Ángel Paniagua dota a sus versos de un lirismo lejanísimo que Roma y Oriente; en sus poetas, cifran elegantemente. De aquel Deciano de Mérida, valorado por Marcial, acaso mucho de la música de su prosodia latina. De Abu Walid Jonás ben Abdalos y de Abu Bekir ben Ayyub, los dos poetas más grandes de su tierra en época musulmana, Ángel posee la herencia ascética de estilo del primero, y la sensualidad de temperamento del segundo. Añádiría que también los ecos atávicos del corzo y el lince de los bosques y montes extremeños; y la dulzura odorífera del cerezo, el madroño, la jara, el enebro o la encina, tras la floración de su silvestre asperez.

El acto será presentado por el librero y editor, Jorge Salmerón Gálvez, miembro del consejo de Ediciones del 4 de Agosto.

Antonio Méndez Rubio Nace en Fuente del Arco (Badajoz) en 1967. Profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Valencia. Poeta y ensayista. Sus poemarios desde El fin del mundo (Premio Hiperión, 1995) hasta Por más señas (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, 2005) se han reunido en el volumen Todo en el aire (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008). Autor además de Para no ver el fondo (Tenerife, Idea, 2007), ¿Ni en el cielo? (Valencia, Azotes Caligráficos, 2008), Razón de más (Tarragona, Igitur, 2008).

También Extra (Madrid, Biblioteca Nueva, 2010), Cuerpo a cuerpo (Tenerife, Baile del Sol, 2010) y Siempre y cuando (Madrid, Abada Editores, 2011). Ha publicado además los ensayos sobre poética y sociedad: Poesía y utopía (Valencia, Episteme, 1999), Poesía sin mundo (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004) y La destrucción de la forma (Madrid, Biblioteca Nueva, 2008). Sobre crítica cultural: Encrucijadas (Madrid, Cátedra, 1997), La apuesta invisible (Barcelona, Montesinos, 2003) y La desaparición del exterior (Zaragoza, Eclipsados, 2011).

Ángel Paniagua (Plasencia, 1965), es licenciado en Historia del Arte, campo en el que realiza habitualmente trabajos de traducción y corrección de estilo. Ha publicado poemas y traducciones en varias revistas, así como críticas de cine, de libros y de exposiciones de pintura y escultura.

Fue incluido por Luis Antonio de Villena en su antología 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia (Pre-Textos,1997), y es autor de los libros En las nubes del Alba (Premio Murcia Joven de Poesía, Universidad de Murcia, 1990), Si la ilusión persiste (Editora Regional de Murcia, 1991), Treinta poemas (Comares/Postdata, 1997), Bienvenida la noche (segunda edición, corregida y aumentada, de Si la ilusión persiste, Editora Regional de Murcia, 2003), El legado de Hamlet (Renacimiento, 2003), Una canción extranjera (XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Editora Regional de Murcia,2004) y Gaviotas desde el 'Ariel' (X Premio Villa de Cox de Poesía, Pre-Textos, 2005). También ha publicado la traducción al castellano de Focs d'octubre, del Francesc Parcerisas (Fuegos de octubre, Linteo, 2008).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31