Lunes 21/05/2018.

| Logroño

Logroño

Alcaldes de la comarca de Anguiano alertan sobre la pérdida de reses por culpa de los lobos

Varios alcaldes de la comarca de Anguiano han protestado por la pérdida de reses que los lobos han causado a los ganaderos de sus municipios. Sin embargo, poco puede hacer el Gobierno regional al respecto, ya que la legislación nacional y europea protege a estos animales, según ha recordado el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas declaraciones han tenido lugar en una reunión entre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el director general de Administración Local, José Miguel Crespo; el director general de aguas, José María Infante; el director General de Medio Natural, Miguel Urbiola; y los alcaldes de la comarca.

Sanz y los alcaldes han debatido diversas opciones para atajar el problema. Y es que, el ganadero y teniente alcalde de Ventrosa, Ricardo Rueda, ha afirmado haber perdido 150 ovejas en los últimos meses por culpa de los lobos.

Algunas de las opciones debatidas han sido construir cercados para las ovejas, o incluso, cambiar la forma de explotación de la ganadería, de manera que las reses permanezcan en régimen semiestabulado. Es decir, que el pastor las lleve a los pastos y que, cuando no pueda vigilarlas, las devuelva a la granja. También se ha hablado de la posibilidad de cambiar la distribución de las ayudas a los ganaderos afectados por los lobos y crear 'una caja única'.

Y es que, Sanz ha insistido en que es ilegal sacrificar a los lobos. "Matas un lobo y te llevan a la cárcel. Tristemente es así", ha concluido.

FUTURO Y SERVICIOS DE LOS PUEBLOS

Varios alcaldes de la zona han expresado su preocupación por el futuro de los municipios riojanos. Entre ellos, el primer edil de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, que ha llamado a buscar, a largo plazo, fórmulas para generar actividad económica y mantener la población de los municipios.

En el mismo sentido, el alcalde de Anguiano, Gerardo Sobrón, ha abogado por el mantenimiento del colegio en este municipio. "Los servicios virgencita, que se queden como están", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado "el esfuerzo" de su Ejecutivo "para mejorar las comunicaciones por carretera de Baños a Viniegra, así como el apoyo que presta a la industria agroalimentaria de Baños".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31