Domingo 04/12/2016.

| Logroño

Logroño

ARFES reivindica la "necesidad urgente e inmediata" de alojamiento para enfermos mentales crónicos

La directora de la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES) Mariví Ercilla ha reivindicado la "necesidad urgente e inmediata" de una red de alojamientos para las personas con enfermedades mentales crónicas para evitar el "retroceso" de estas personas en cuanto a su integración en la sociedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ARFES reivindica la "necesidad urgente e inmediata" de alojamiento para enfermos mentales crónicos ARFES reivindica la "necesidad urgente e inmediata" de alojamiento para enfermos mentales crónicos

En declaraciones a Europa Press, Ercilla ha concretado que son necesarios pisos tutelados para las personas que requieren menos supervisión y dos casas-hogares, para aquellos que necesitan más control.

Los hipotéticos pisos tutelados se destinarían a las personas más jóvenes e independientes, "que pueden mantenerse de forma autónoma". Allí, como en el caso de los universitarios que viven fuera de casa, podrían alojarse y compartir piso los jóvenes "que tienen capacidad de insertarse" en la sociedad y buscar trabajo, por ejemplo.

Las dos casas-hogar, que deberían ofertar 25 plazas según Ercilla, estarían destinadas a las personas que requieren una supervisión más permanente. "Una sola" casa-hogar sería insuficiente, "porque el primer día estaría llena". La directora ha recordado además que Comunidades Autónomas como Andalucía ya cuentan con este tipo de infraestructuras.

"SIN REINSERCIÓN, TRABAJO EN BALDE"

Ercilla ha insistido en la "grave carencia" que supone la ausencia de este tipo de alojamientos. "Sin estos recursos", la asociación no podrá "apostar por el mantenimiento autónomo y la calidad de vida" de los enfermos mentales crónicos.

Además, todo "el trabajo de ARFES no servirá de nada", si después los enfermos no disponen de un lugar adecuado dónde vivir, que les permita "integrarse en el seno de la comunidad". Y es que, aquellos enfermos crónicos que no pueden vivir con sus familias o carecen de vivienda, corren en algunos casos el riesgo de acabar por vivir en la calle.

En este sentido, la directora de ARFES ha insistido en que la respuesta adecuada para los enfermos mentales "no es el encierro, ni el destierro", sino la integración.

Ha añadido además que el Gobierno de La Rioja se ha "comprometido" a estudiar sus propuestas de manera urgente y ha manifestado su "voluntad" de que al menos una de las casas-hogares "salgan adelante".

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

ARFES dispone de un centro especial de empleo que actualmente da trabajo a 6 personas con este tipo de enfermedades. La directora ha explicado que en otros momentos ha habido hasta 13 trabajadores. Sin embargo, ha aclarado que la disminución "no se debe a la crisis", sino a que estas personas "han saltado del empleo protegido al ordinario", porque esto es "la auténtica integración".

La asociación cuenta además con un centro de día y otro ocupacional que ofrecen 50 y 90 plazas públicas respectivamente. El primero está destinado a las personas más dependientes y el segundo tiene como objetivo la rehabilitación psicosocial y laboral.

También con un centro de orientación y tratamiento con capacidad para 300 personas que padezcan enfermedades mentales y también sus familias; y otro deportivo y de ocio.

EL ESTIGMA

La directora de ARFES ha explicado que, tan grave como la falta de recursos, es el "estigma social" que continúa vigente en el caso de las enfermedades mentales. Sin embargo, "un 1 por ciento de la población tiene esquizofrenia y una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental durante su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Por eso, "es incoherente este tipo de estigmas".

Ercilla ha criticado además el papel de los medios de comunicación, que, con frecuencia, proporcionan "una imagen violenta" de los enfermos mentales. Todo ello, aunque "sólo un 2 por ciento de los asesinatos corresponden a enfermos mentales", los cuales, según ha recalcado, "no recibían tratamiento médico" en ninguno de los casos.

Por último, la directora ha detallado que ARFES se fundó en 1983 y fue la asociación de este tipo pionera en La Rioja. También en España, donde fundó la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFE).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31